Nacional

‘Se puede invertir durante una crisis’

Experto indica que hay opciones para cuidar capitales de pérdidas potenciales

Archivo/El Diario / Se puede proteger el dinero con la compra de bienes inmuebles

Iris González
El Diario

miércoles, 28 octubre 2020 | 19:06

En tiempos de dificultad financiera como los que enfrenta la ciudad actualmente por la crisis derivada del Covid-19, invertir en bienes raíces puede ser una oportunidad de negocios.

De acuerdo con el experto en temas financieros, Juan Eleuterio Muñoz, se puede proteger el dinero con la compra de bienes inmuebles que, pese a la turbulencia, no pierden su valor una vez que se adquieren.

Dijo que en el caso de los muebles comerciales, a finales de año se prevé una devaluación en las rentas ante el cierre de negocios que no pudieron hacer frente a la merma financiera, de tal modo que será mayor la oferta que la demanda.

Sin embargo, se trata de un sector que logrará recuperase pronto, por lo que se pueden aprovechar los precios bajos para invertir en ellos.

Mientras que en el caso de los bienes habitacionales, debido al período de confinamiento, persiste más la demanda que la oferta, razón por la que los precios se mantienen estables.

“Lo que sí podría traer problemas es que las personas que pierdan su trabajo se vean en dificultades para cumplir con los pagos”, advirtió Muñoz.

De acuerdo con el historial del portal inmobiliario Propiedades.com, en el último año y medio, el precio de las casas en venta de Ciudad Juárez se incrementó casi 400 mil pesos.

En septiembre de este año, el precio medio de una vivienda en esta frontera era de un millón 730 mil pesos, contra el millón 340 mil que costaban en marzo del 2019.

“Juárez es una ciudad muy productiva y muy pujante, donde hay mucha demanda de casas y los vendedores aprovechan para subir el precio de las mismas. Los bienes raíces siempre van subiendo, es raro que compres una propiedad debajo de lo que te costaba hace dos años”, mencionó Álvaro Gutiérrez, asesor inmobiliario de KW Campestre, al mismo tiempo que explicó que el alza en los precios depende de la oferta y la demanda que hay en la ciudad.

Las características típicas de las viviendas en Juárez es que son nuevas, tienen al menos tres recámaras y dos baños, además de espacio para dos vehículos.

Para asegurarse que se va a tener un retorno de la inversión, los expertos aconsejan que la casa, departamento o lote comercial a adquirir debe estar en una zona que tenga un buen desarrollo y que seguirá creciendo por varios años.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx