Nacional

Se atribuye 'El Marro' asesinato de 3 policías por arresto de su madre

El capo amenaza a los policías de Silao por supuestamente intentar retener a su mamá por órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación

Reforma

Reforma

martes, 30 junio 2020 | 07:48

Ciudad de México.- José Antonio Yépez "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, se atribuyó ayer la ejecución de tres policías de Silao, Guanajuato, en represalia porque agentes de esa corporación detuvieron y revisaron el convoy en el que creían que viajaba su madre, María Eva Ortiz, luego de ser liberada el domingo.

En un audio difundido en redes sociales, el capo amenaza a los policías de Silao por supuestamente intentar retener a su mamá por órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El audio fue acompañado con un video en el que se observa a los abogados que defendieron a la señora Ortiz y que son revisados por policías en la carretera Guanajuato-Silao.

Con lo que no contaban es que ya la había cambiado a su mamá a otro carro, dijo "El Marro".

Minutos después de pasar el retén, uno de los abogados que viajaba en un auto VW rojo fue perseguido por un grupo armado y antes de llegar a Irapuato fue ejecutado.

Ayer lunes por la madrugada, el grupo de policías que participó en el retén en Silao fue atacado y fallecieron 3 elementos.

Las amenazas de "El Marro" incluyeron a la Policía de León, a la que acusó de trabajar para el CJNG.

Se culpan AMLO y Guanajuato de 'error'

Mientras autoridades federales y de Guanajuato, resbalan sus responsabilidades, la familia de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, se encuentra en libertad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la liberación de la madre del capo está relacionada con transas y corrupción, e incluso cuestionó que el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, lleve 12 años en el cargo.

"Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato, es el estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo; y las autoridades judiciales son las mismas, el Fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años", manifestó.

El Gobernador reviró que, de acuerdo con los delitos que provocaron el operativo -el aseguramiento de un kilo de metanfetaminas y 2 millones de pesos en efectivo-, la FGR debió atraer el caso.

"Desde la mañanera se politiza la seguridad", reprochó Diego Sinhué Rodríguez.

Fuentes de la FGR aseguraron que no tomaron el caso de la mamá de "El Marro" porque estuvo plagado de irregularidades.

El operativo fue encabezado por el Ejército quien realizó un cateo sin orden judicial.