Nacional

Hay seis clases sociales en México. ¿A cuál perteneces?

Las clases son divididas por ocupación o actividad que se desempeña, ingresos económicos, nivel cultural y pautas de comportamiento

Agencias

martes, 15 septiembre 2020 | 20:08

Ciudad de México.- Recientemente fue presentado el Programa de Protección al Consumidor 2013-2018, en el que se divide a la población mexicana en seis clases sociales.

El programa señala que actualmente la población mexicana se estratifica en diversas clases sociales determinadas con base en sus funciones, costumbres, situación económica y de poder.

Las clases son descritas en los seis perfiles siguientes que engloban a un determinado tipo de persona de acuerdo con la ocupación o actividad que desempeña dentro de la sociedad mexicana, sus ingresos económicos, su nivel cultural y, finalmente, sus pautas de comportamiento.

El programa fue publicado por la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación en su edición del pasado 8 de mayo del presente año.

En la actualidad, estas son las seis clases sociales en México:

Alta Alta: La componen antiguas familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y cuya fortuna es tan añeja que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron. Se estima que sea aproximadamente el 1% de la población nacional.

Alta Baja: la integran familias que son ricas de pocas generaciones atrás. Sus ingresos económicos son cuantiosos y muy estables. Se estima que sea aproximadamente el 5% de la población nacional.

Media Alta: Incluye a la mayoría de hombres de negocios y profesionales que han triunfado y que por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos. Se estima que sea aproximadamente el 14% de la población nacional.

Media Baja: Formada por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. Sus ingresos no son muy sustanciosos pero son estables. Se estima que sea el 20% de la población nacional.

Baja Alta: Se estima que sea aproximadamente 25% de la población nacional y está conformada principalmente por obreros y campesinos (agricultores). Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente superior al sueldo mínimo.

Baja Baja: Se estima que representa el 35% de la población, y está constituida por trabajadores temporales e inmigrantes, comerciantes informales, desempleados y gente que vive de la asistencia social.

El estudio agrega que, en una sociedad compleja donde la riqueza determina el estatus, las posesiones se convierten en un indicador de valor y riqueza, cada clase social tiene miembros que buscan alcanzar un status superior en virtud de sus posesiones.

Otra parte del documento hace referencia a la evolución sociodemográfica en México y señala: Actualmente, en nuestro país residen 20.9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, de los cuales, 11 millones son adolescentes (15 a 19 años) y 9.9 millones son adultos jóvenes (20 a 24 años).

Así, la población juvenil en México representa cerca de la quinta parte de la población total.

Aclaración: Esta nota originalmente se publicó en 2014.

Fuente: www.excelsior.com.mx