Nacional

Felicita AMLO a Biden por su cumpleaños 81

Este día cumple años mi amigo Joe Biden, presidente de Estados Unidos, a quien le enviamos un saludo fraterno, escribió el mandatario mexicano

Associated Press / Los presidentes López Obrador, México, y Joe Biden, Estados Unidos, se reunieron en San Francisco, en el marco de la APEC

Natalia Vitela / Agencia Reforma

lunes, 20 noviembre 2023 | 16:18

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió felicitaciones al Mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, quien este lunes cumple 81 años.

A través de sus redes sociales, el presidente López Obrador deseó que el estadounidense siga gobernando con la misma entrega.

"Este día cumple años mi amigo Joe Biden, presidente de Estados Unidos, a quien le enviamos un saludo fraterno y el deseo de que siga con la misma entrega y pasión sirviendo a su generoso pueblo", escribió el mandatario mexicano.

Apenas el viernes, ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral en San Francisco, en el marco de los encuentros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Ahí, el presidente estadounidense agradeció las "efectivas operaciones de contención" migratoria en México.

"(Biden) reconoció la asociación esencial que hemos construido con México para gestionar niveles de migración sin precedentes en todo el hemisferio occidental", informó la Casa Blanca, tras la reunión bilateral que sostuvieron en el marco del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Reiteradamente, López Obrador y el Gobierno federal han sostenido que las acciones migratorias mexicanas no son de contención, sino que pretenden atender y cuidar a los extranjeros irregulares.

Según el último informe oficial de México, hay 32 mil 150 elementos federales desplegados para acotar a los migrantes que se dirigen a EU.

En esa reunión incluso hubo tiempo para bromas, pues Biden dijo que en la cena del jueves López Obrador estuvo "tan cautivador" que le preocupó que la primera dama estadounidense Jill Biden se sintiera atraído por el mexicano.

"Qué gusto verte de nuevo. Tuvimos una cena anoche. Te lo dije, te sentaste a un lado de mi esposa, estuviste tan cautivador que me estaba preocupando que le gustaras más que yo", dijo Biden al inicio de esa reunión. López Obrador solo sonrió.