Nacional

Buscan salvar ajolotes con plan de adopciones

De 6 mil que había por kilómetro cuadrado en los canales de Xochimilco, el último censo registró solo 36

Edgar Medel / Agencia Reforma / Varios ejemplares en el laboratorio de restauración ecológica de la UNAM

Iván Sosa / Agencia Reforma

jueves, 24 noviembre 2022 | 06:00

Ciudad de México.— El laboratorio de restauración ecológica del Instituto de Biología de la UNAM dio a conocer un programa para que personas y empresas adopten, mediante financiamiento desde 200 pesos, un ajolote o un refugio para salvarlos de la extinción.

“Un regalo de Navidad puede ser: oye, adopté a tu nombre y le puse un nombre”, explicó el investigador Luis Zambrano.

Chinamperos y el laboratorio de restauración trabajan en 48 chinampas refugio, en 5 kilómetros lineales de canales en Xochimilco.

“Para mantener a los ajolotes en buena calidad de vida en la colonia que tenemos, es muy fácil tener ajolotes, pero es difícil y caro tenerlos con buena calidad de vida, con temperatura adecuada, sin enfermedades, con una alimentación requerida”, mencionó Zambrano.

El Howard Hughes Medical Institute adoptó el primer refugio por un año, en tanto que cada ajolote adoptado cuenta con un chip, en un esquema que puede renovarse cada mes, semestre o al año.

De 6 mil ajolotes que había por kilómetro cuadrado en los canales, el último censo reportó que sobrevivían 36 por kilómetro cuadrado, por lo que Zambrano lleva a cabo un programa de recuperación de la especie y su hábitat, las chinampas.