Nacional

Ante tensiones en Taiwán, AMLO urge tregua para evitar guerra comercial

'No es mucho pedirle a EU, Rusia y China, que acepten esta propuesta, ningún país debe actuar de manera irresponsable', dijo el mandatario

Agencia Reforma

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

jueves, 04 agosto 2022 | 08:47

Ciudad de México.- En medio de las tensiones entre Estados Unidos y China por la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara baja estadounidense, a Taiwán, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promover una tregua de un lustro entre naciones para evitar una guerra comercial.

"(Se debe buscar) una tregua de cuando menos 5 años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como están, una vez que se detengan los enfrentamientos.

"Y que en 5 años de haga una revisión, pero que todos hagamos un compromiso de no a la confrontación, las guerras bélicas, pero tampoco guerras comerciales porque esto nos afecta a todos, primero fue la pandemia, luego la guerra de Rusia con Ucrania, luego estás tensiones con Taiwán", dijo.

En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que el mundo padece problemas por falta de crecimiento de las economías, la pobreza cada vez mayor y la inflación global.

"¿Qué tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación para el desarrollo, no a las confrontaciones, no a las guerras, no queremos hegemonías, no es mucho pedirle a Estados Unidos, Rusia, China, que acepten esta propuesta y se podría plantear en la ONU, ningún país del mundo puede ni debe actuar de manera irresponsable", señaló.

"Aquí no se trata de maniqueismos, de buenos y malos, de trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos, poner por encima el interés general, de los pueblos, parece utópico, pero eso es lo que se necesita, no lo otro, imagínense si hay represalias en Asia y se afecta el comercio, se desata una especie de guerra comercial, cómo vamos a enfrentar eso, a todos nos perjudica, no es cierto que somos independientes y que no se requiere del comercio internacional, es un mundo globalizado en lo económico", agregó.

El tabasqueño dijo que el pueblo y no los gobierno es quien resulta afectado por el alza en los energéticos y la falta de chips, fertilizantes y alimentos.

"En qué les puede afectar a los presidentes, jefes de estado, legisladores", dijo el presidente.