Local
Marco del presupuesto participativo 2020

Vence plazo para el voto ciudadano

.

José Miranda Madrid/El Diario

miércoles, 29 julio 2020 | 14:33

Nuevo Casas Grandes.- A la media noche de hoy, vence el plazo para que la ciudadanía pueda emitir su voto para elegir el proyecto que considere prioritario para el municipio, en el marco del presupuesto participativo 2020.

Con una reiterada invitación a la población a que participe, la Comisión de Obras Públicas en el Ayuntamiento, que conforman las regidoras Myrna Alicia Domínguez Soto, Jessica Janeth Bencomo Varela y Cleopatra Torres Ramírez, dieron a conocer el cierre de la consulta popular a las 12:00 horas de este día.

El portal del municipio se activó el pasado jueves 16 de julio, para llevar a cabo la consulta popular con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley de Participación Ciudadana, a fin de que la población decida la utilización de dos millones 180 mil pesos, correspondiente al cinco por ciento de los ingresos del gobierno municipal, en una obra de beneficio colectivo.

La consulta a la población neocasasgrandense, que finaliza a la media noche de hoy, se realiza en coordinación con el Departamento de Transparencia de la administración municipal.

Este día, concluyen los 14 días de plazo para que la ciudadanía emitiera su voto a través del enlace específico que fue creado en el portal de la administración municipal, mencionaron, luego de que la comisión determinara, alargar la fecha límite inicialmente contemplada para el viernes 24 de julio al día de hoy a fin de dar mayor oportunidad a la población para que participara en esta consulta popular.

En ese mismo sitio, la persona interesada, todavía hoy hasta la medianoche, tiene la oportunidad de llenar una encuesta en la que se pide nombre completo, dirección, CURP, e identificación oficial, toda vez que, los participantes deben ser exclusivamente residentes de este municipio.

Posteriormente, la persona puede elegir entre cuatro opciones la que considere como prioritaria, con un apartado en el que también puede proponer una obra diferente a las que se detallan en este apartado.

Las opciones son: pintura para el gimnasio municipal, equipamiento para áreas recreativas infantiles, equipo de cómputo para bibliotecas municipales y pintura para los cruces peatonales.

El proceso, se dijo, es sumamente sencillo, y se puede realizar, inclusive desde el teléfono celular.

Las ediles, exhortaron a la comunidad a participar en este evento, dado que significa una oportunidad para que sea la misma ciudadanía quien decida la obra a realizarse.

La figura del presupuesto participativo otorga a los ciudadanos la oportunidad de decidir en que se va a gastar un porcentaje del presupuesto de egresos de la administración municipal.

La convocatoria fue avalada por el Cabildo en pleno, en la primera sesión ordinaria correspondiente a este mes.

Para finalizar, las regidoras precisaron que una vez concluya el periodo oficial para la consulta pública, el departamento de Transparencia entregará este sábado, el acta en la que se establezca el conteo de votos emitidos.

Posteriormente, la Comisión encargada del proceso, analizará a detalle la información y se hará de conocimiento al pleno del Ayuntamiento y al gobierno municipal que será la instancia responsable de ejecutar la que se elija por la ciudadanía.

gallito@ncg.diario.com.mx