Se coordinan Presidencia y cientos de agremiados en mesas de trabajo para definir estrategias de solución
Víctor Hugo Valdovinos/El Diario
jueves, 05 mayo 2022 | 13:43Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario
Nuevo Casas Grandes.- Con el objetivo primordial de eliminar los actos de corrupción en las actividades de ambulantaje, el Gobierno Municipal desconoció ayer a quienes se ostentan como líderes y tomó la batuta para organizar a los vendedores, en atención a sus intereses comunes, quienes apoyaron la medida de manera unánime.
Ante casi 200 personas que se reunieron ayer en el Centro de Convenciones, la Secretaria del Ayuntamiento, Silvia Ivón Hernández Parra, fue clara y tajante al señalar que “se van a erradicar los actos de corrupción, los favoritismos y los derechos preferenciales”, advirtiendo que no se tolerarán cobros fuera de los que se deben hacer directamente ante la Inspectora de Comercio, Bertha Jiménez Morales.
Para ayudarlos a resolver la problemática de conflictos internos y la invención de “uno, dos, tres o cuatro líderes” que ejercen presión sobre quienes acuden cada semana a vender sus productos en las colonias Obrera, Héroes de la Reforma y Villahermosa, las autoridades municipales organizaron mesas de trabajo en la que los vendedores estuvieron planteando sus necesidades y propuestas, de donde saldrán las estrategias para fijar la dinámica a seguir.
“Nosotros estábamos mucho mejor organizados que cuando llegaron esos líderes, porque desde que se pusieron ellos sólo ha habido mucha división y problemas entre nosotros mismos, ya ni siquiera se puede trabajar a gusto”, señalaron algunos de los ahí reunidos en las mesas de trabajo organizadas por el Gobierno Municipal.
Sobre las expectativas en torno a estas mesas de trabajo, algunos mostraron escepticismo por las decepciones que han tenido con las anteriores administraciones en sus anteriores intentos, pero el resto se mostraron optimistas pues dijeron, es la primera vez que los convocan de esta manera y confían en que se cumpla con los objetivos.
En entrevista con algunos de ellos, los vendedores ambulantes de más de 30 años de antigüedad en esas actividades los más y de 9 los menos, dijeron sentirse afectados por las malas decisiones de quienes se dicen “líderes de los ambulantes”, pues en lugar de mejorar, la situación es de corrupción y divisionismo entre ellos, incluso entre quienes eran amigos y vecinos.
De la misma manera, quienes vendían antes en la plaza de la colonia Villahermosa y durante la administración de Rodolfo Soltero Aguirre fueron desplazados a las calles cuando se remodeló el parque, no apoyan la propuesta que se ha planteado de que regresen al interior de esa plaza.
“No estamos de acuerdo por dos motivos: si nos vuelven a subir a la plaza no va a durar mucho y la vamos a destruir tanto nosotros como los clientes, y por otra parte ahora somos muchos más, simplemente no vamos a caber”, aseveró uno de los vendedores que fue apoyado en su opinión por sus compañeros.
En su mensaje, la Secretaria del Ayuntamiento les aclaró a los citados en el Centro de Convenciones que no se busca afectar a nadie puesto que la Administración Municipal le va a dar la oportunidad a todos, pero criticó fuertemente que haya líderes que se aprovechen de sus necesidades para cobrarles cuotas o desplazarlos y arrebatarles los derechos que por años han forjado.
En este sentido, dijo que el Gobierno va a desconocer cualquier pago hecho a cualquier otra persona que no sea el personal de la Presidencia, por lo que alertó a los comerciantes que no se dejen sorprender ni se dejen afectar por terceros, puesto que será la Inspectora de Comercio quien los va a organizar y a realizarles los cobros sin necesidad de que hagan más para obtener favoritismos.
Asimismo, dijo que ese dinero se está usando para el mejoramiento de las tareas verdes y parques de la ciudad, en beneficio de toda la comunidad, por instrucciones de la Presidenta Municipal, Cynthia Marina Ceballos Delgado.
La reunión inició desde las 5:00 de la tarde y durante horas, los vendedores ambulantes que asistieron estuvieron llenando unos formatos y realizando en ellos sus peticiones para en los días posteriores, lograr la dinámica a seguir para solucionar los problemas actuales y darles solución, además de atenderse las inquietudes para mejorar su actividad.
vvaldovinos@ncg.diario.com.mx