Local

Van Ascensión y Janos contra presa

Consideran que acaparar el agua en la presa dejará sin escurrimientos a los mantos acuíferos de los municipios del norte

José Miranda Madrid/El Diario

lunes, 04 octubre 2021 | 12:35

José Miranda Madrid/El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Los municipios de Ascensión y Janos se sumaron a las acciones en contra de la construcción de la Presa Palanganas en Casas Grandes, al considerar que el proyecto impactaría negativamente al acuífero de esa zona, de por sí, ya fuertemente sobreexplotado.

A su vez, los presidentes de los Comisariados Ejidales de la colonia Heroína, Juan Manuel Baca Bencomo y de Nuevo Palanganas, Ignacio Olivas Bejarano, formalizaron una petición al alcalde de Casas Grandes, Roberto Lucero Galaz para que intervenga en el tema, ante las autoridades correspondientes.

En este contexto, la alcaldesa de Ascensión Ivonne De la Hoya Venzor y el alcalde de Janos, Joel Loya Márquez, acompañados de los presidentes de los Comisariados Ejidales de ambos municipios, viajaron a la capital del estado para sostener una reunión en la capital del estado con representantes de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado.

El tema central abordado por los mandatarios municipales y los representante ejidales, se enfocó en solicitar a la dependencia un informe detallado y específico sobre el proyecto de la construcción de la Presa Palanganas, en el municipio de Casas Grandes.

Lo anterior, en virtud de que los productores agrícolas y ganaderos de ambos municipios, consideran que la citada presa, vendría a impactar de manera negativa al manto acuífero de la zona Ascensión-Janos, con los consecuentes graves perjuicios para ambos municipios.

A partir de la preocupación expresada por las autoridades municipales de Ascensión y Janos, a la cual se suman los representantes ejidales de los dos municipios, se generó el acuerdo de que personal de la dependencia federal, convocará a una reunión en fecha próxima a fin de exponer a detalle la información del proyecto a productores, alcaldes y alcaldesas de esta región.

Mientras tanto, los comisiariados ejidales de colonia Heroína y Nuevo Palanganas, Juan Manuel Baca Bencomo e Ignacio Olivas Bejarano, enviaron una misiva al alcalde de Casas Grandes, Roberto Lucero Galaz para comunicarle los acuerdos que se generaron tras la reunión que sostuvieron ejidatarios y vecinos de ambos ejidos, desarrollada el pasado 19 de septiembre.

Los ejidatarios le pidieron al mandatario municipal, su intervención en el asunto de la posible construcción de la Presa Palanganas, al precisar que ante ese factible hecho, “se están violentando nuestros derechos a la libre circulación a nuestras comunidades”.

Lo anterior, aseguran, “al no respetar los acuerdos que tenemos para la realización de dicha obra”.

La solicitada intervención del alcalde Roberto Lucero Galaz, la enfocaron, en primera instancia para “conseguir el proyecto ejecutivo en físico de la obra y que nos lo haga llegar” y en segundo término “para la realización de una mesa de negociación para en base al estudio que realicemos al proyecto ejecutivo, podamos tomar decisiones en las que no nos afecte nuestro patrimonio y fuente de trabajo”.

Al respecto, en el documento precisan, que se producen por parte de ambos ejidos, al año más de 40 millones de pesos en becerros de exportación y dan sustento a más de 200 familias del municipio.

Los representantes ejidales, se manifestaron en el documento, sabedores de que ciertas autoridades municipales, estatales y federales, a pesar de que ya están enteradas del problema por el que están pasando, no se han preocupado por encontrar una solución definitiva al asunto, y lejos de eso, fomentan a los que de mala fe promueven la construcción de esa obra hidráulica.

Ante esa perspectiva, hicieron saber al munícipe, que se tomó la decisión de no permitir el paso a ninguna persona proyectista, empresa constructora o a funcionarios de gobierno al terreno donde se construirá la presa “tomando todas las medidas necesarias por más drásticas que sean”.

Lo anterior, afirman, “hasta en tanto no se nos de una contestación, clara y explícita sobre la vía alterna del camino que al ejido Heroína y ejido Palanganas y nos presenten el proyecto en físico”.

Para finalizar, en el escrito, los presidentes de los comisariados de ambos ejidos, le solicitaron al presidente municipal de Casas Grandes, Roberto Lucero Galaz, “que sea portavoz de ese acuerdo ante las autoridades competentes y se abstengan de realizar algún evento, como dar el banderazo a dicha obra o ir a poner la primera piedra, esto para evitar alguna confrontación, porque nuestros derechos ejidales los defenderemos hasta el final”.

En este mismo marco, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC) Ilse América García Soto, descartó que los ejidos de Palanganas y Heroínas queden incomunicados como resultado de la construcción de la presa Palanganas en el municipio de Casas Grandes y lamentó que se busque confundir a los ejidatarios.

“Me da mucha pena que autoridades pongan en la mesa polémicas para que los propios ejidatarios y las personas que van a ser beneficiadas con esta obra, tengan esta incertidumbre. Qué triste que no demos información verdadera para ellos, que genere en ellos la certeza de que el proyecto tiene ya varios dictámenes elaborados y en el cual se contempla la construcción de un camino de acceso a los ejidos”, subrayó.

América García resaltó que la presa “Palanganas” traerá beneficios para un riego de más de 7 mil hectáreas, por lo que el proyecto debe ser considerado como un sistema de riego completo con el que van a poder gozar productores de la región. Afirmó que dentro del proyecto está considerada la construcción del camino, señalando que una obra federal de tal magnitud no puede dejar fuera la construcción de vías de comunicación para un fácil acceso.

“Creo que se ha dado un manejo tendencioso de la información para intentar frenar este proyecto, pero mi gestión como diputada es buscar que todas estas obras lleguen al Estado. No se van a dejar incomunicadas a las comunidades cercanas a la presa, porque sería un acto violatorio de los derechos humanos y no estamos en el Congreso del Estado para eso. Llegamos al Poder Legislativo para trabajar por las comunidades de los municipios del Noroeste y del Estado”, abundó.

En este sentido, aseguró que en el momento en que se pueda generar algún tipo de afectación a estas comunidades, será la primera en salir a defender los derechos de todas estas familias.

gallito@ncg.diario.com.mx