Local
Red Regional por la Salud

Urgen solucionar crisis de médicos en la región

‘Estamos cansados de protocolos, necesitamos soluciones’, aseveraron presidentes municipales reunidos en NCG

/ Ponencia de temas
/ Presidentes en mesa de trabajo

Víctor Hugo Valdovinos

miércoles, 13 julio 2022 | 09:24

Esta ciudad fue sede ayer de la Red Regional de Municipios por la Salud, donde se reunieron los presidentes de Ascensión, Casas Grandes y Buenaventura, quienes coincidieron en que urge solucionar la grave crisis de médicos e infraestructura como ambulancias en la región Noroeste.

“Estamos cansados de protocolos, hace falta voluntad política para resolver un problema que persiste con los años por tanto burocratismo, porque aunque sí reconocemos la entrega y profesionalismo del personal de salud, debemos estar conscientes de que son muy pocos y hacen falta más médicos”, coincidieron los alcaldes que se reunieron ayer aquí en Nuevo Casas Grandes.

En un claro ejemplo de las situaciones que deben enfrentar los habitantes de la región, hace dos semanas en Buenaventura una joven mujer perdió la vida por una emergencia de madrugada, factor que derivó en su muerte cuando no se pudo hallar médico en la clínica de salud.

Otro aspecto para la región es que si ha sido muy engorroso conseguir médicos, lo es más aún el tema de los especialistas, lo que viene a abonar a la crisis en el servicio de salud para la región Noroeste.

El personal de la Secretaría de Salud que estuvo presente durante la Red Regional, reconoció que otro de los problemas en la región es la i seguridad que se vive, con una percepción muy marcada entre los nuevos profesionistas que por la “fama” de algunos lugares como la zona serrana, se niegan a realizar sus pasantías en los lugares que consideran “de alto riesgo”.

Los exponentes de Salud, consideraron muy importante la participación de los presidentes municipales que estuvieron en la reunión de ayer, como la Alcaldesa de Ascensión, Ivonne de la Hoya Venzor; el de Buenaventura, Rogelio Pacheco Flores y el de Casas Grandes, Roberto Lucero Galaz.

“Nosotros tenemos todo un protocolo para seguir, pero los alcaldes tienen el poder de hacer que se movilicen voluntades y si se unen en una alianza para lograr un bien común, es posible que mejoren muchas cosas en la región”, señaló uno de los representantes del Sector Salud.

La reunión de ayer forma parte del Plan de Trabajo Regional de la Red Juárez que está dirigido a alcaldes desde el Noroeste hasta Ciudad Juárez, por lo que habrán otras reuniones para consolidar este proyecto.