Local
Operativo en Guadalupe Victoria, Ascensión

Tras balacera, rescata Ejército a secuestrado en Puerto Palomas

Elementos castrenses sostienen enfrentamiento contra civiles armados y al huir, dejan a comerciante privado de la libertad, cuatro vehículos y un arma larga con cargadores

/ Extracto del video donde supuestamente se aprevia el secuestro de un comerciante en Puerto Palomas

Staff

jueves, 28 julio 2022 | 18:24

Tras un enfrentamiento a balazos y persecución, esta mañana elementos del Ejército Mexicano lograron rescatar sano y salvo en el municipio de Ascensión, a un hombre privado de la libertad que había sido "levantado" la noche anterior en Puerto Palomas, a horas de que se denunciara que un grupo armado mantiene amenazados a los comerciantes que se niegan a pagarles cuota.

Aunque los elementos castrenses no lograron detener a ninguno de los presuntos agresores que se dieron a la fuga luego del enfrentamiento armado, además del rescate de esta persona secuestrada, se informó mediante comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Noroeste, que se logró el aseguramiento de cuatro vehículos que tuvieron que abandonar los sujetos armados, además de un arma larga de alto poder que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Se informó que el enfrentamiento armado se registró en la comunidad de Guadalupe Victoria, cuando a eso de las 4:50 de la mañana de hoy, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), interceptaron durante un patrullaje de reconocimiento cinco vehículos, cuyos tripulantes al percatarse de las unidades oficiales, comenzaron a realizar disparos en contra del personal operativo, que repelieron la agresión y se dio inició a la persecución de los presuntos por una brecha al noroeste del poblado y en su huida, los civiles armados descendieron de los vehículos y continuaron con la agresión parapetándose en el monte.

Por su parte, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la FGE, acudieron al llamado de la patrulla del Ejército Mexicano que reportó la agresión armada en el poblado de Guadalupe Victoria, municipio de Ascensión, reportándose sin embargo que durante la búsqueda no se reportaron personas detenidas, pero tampoco resultó nadie lesionado.

Al hacer un recorrido posterior al enfrentamiento, se tuvieron a la vista tres vehículos: un Jeep Wrangler de color negro; una pick-up GMC Sierra de color negro, un automóvil Dodge Nitro color negro sin placas, así como una Suburban con placas del estado de Texas, de color gris.

En dicha Suburban fue localizado en la parte trasera, una persona privada de la libertad del sexo masculino, de 47 años de edad, el cual se encontró maniatado y con huellas de violencia, por lo que se le brindaron los primeros auxilios.

La persona, cuyas generales se mantendrán en reserva, manifestó que había sido privado de la libertad el miércoles 27 alrededor de las 6:00 de la tarde por hombres armados en el poblado de Puerto Palomas de Villa.

En ese mismo vehículo fue asegurada un arma larga color negro calibre .45, así como tres cargadores calibre 7.62x39 para los rifles de asalto AK-47 conocidos como "Cuerno de chivo" y un cargador calibre 45.

Todo lo asegurado y la persona rescatada, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por parte de la Sedena.