Local

Teme gente ir a hospitales por Covid

Personal de Secretaría de Salud atiende a pacientes contagiados en sus casas como una medida alternativa

José Miranda/El Diario

viernes, 16 octubre 2020 | 10:12

Nuevo Casas Grandes.- La gente tiene miedo a hospitalizarse, señaló la titular de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, Alma Rosa Valles Martínez, lo que ha obligado a la atención de pacientes Covid-19 en sus propios hogares con el consecuente desgaste y riesgo que esto significa para el personal de Salud.

El peligroso aumento de casos confirmados que pasó de 198 al iniciar el mes para llegar a 252 ayer, es motivo de fuerte preocupación para el sector Salud, según lo mencionado por Valles Martínez, quien calificó de “grave la situación” que se enfrenta actualmente por motivo de la enfermedad, de manera particular en este municipio.

Las estadísticas de las autoridades de Salud, muestran que desde el primero de mayo en que se registró el primer caso confirmado Covid-19 en este municipio, los 48 casos registrados solamente una semana, es la cifra más alta en los poco más de cinco meses de la pandemia localmente.

“Podríamos decir que más que preocupados, estamos asustados”, expresó enfática Valles Martínez, tras considerar el explosivo incremento de contagios como un reflejo por el desplazamiento inequívoco y la falta de cuidado, especialmente por parte de los jóvenes, en aplicar las medidas sanitarias como uso del cubrebocas y la sana distancia, con un impacto hacia los adultos mayores.

La preocupación de la titular de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Alma Rosa Valles Martínez, radica en el hecho de la raquítica capacidad hospitalaria que existe en la ciudad y la región para la atención de pacientes Covid-19, de solamente 13 camas en el Hospital del Seguro Social, y el temor de las personas que al ser detectadas como positivas a la enfermedad, se niegan a ser hospitalizadas.

Ante ello, como medida alternativa, dijo que se han generado acciones para que estas personas reciban atención médica en sus hogares, sin embargo, apuntó que esto conlleva más desgaste y riesgo por parte del personal de Salud.

“Somos muy poquitos”, apuntó, Valles Martínez, al referirse a la brigada de 7 personas que integran las brigadas para darle atención a las personas que se detectan contagiadas por Covid-19, y “que además exponen sus vidas”.

Pero además, concluyó que “más temprano que tarde”, de continuar la tendencia a la alza de los contagios, no se va a disponer de insumos para atender a los pacientes, ni siquiera en sus propias casas, ni tampoco se contará con las suficientes camas para su hospitalización”.

 gallito@ncg.diario.com.mx