Local
Reporte de actividades

Supera Fiscalía en enero sentencias logradas anteriormente

Logra seis condenas contra acusados por delitos sexuales, homicidios, violencia familiar y fraude

Staff

sábado, 10 febrero 2024 | 11:37

La Fiscalía General del Estado (FGE) de la Zona Noroeste, cada vez logra más avances en materia de resolución de expedientes y en el reporte de lo que se realizó durante el mes de enero que recién terminó, logró superar el número de sentencias que había logrado en meses anteriores.

De acuerdo a lo informado por el Fiscal del Noroeste, Alejandro Vargas Salas, durante el mes pasado se lograron un total de seis sentencias y además, se lograron en juicios abreviados, evitando el desgaste de tiempo y esfuerzo de prolongar el proceso hasta un juicio oral, por lo que en estos casos, la procuración de justicia fue pronta y expedita.

En las sentencias, se lograron 2 en contra de acusados de abuso sexual agravado, uno por homicidio ocurrido durante una riña y el otro como homicidio en grado de tentativa, así como uno más condenado por violencia familiar y por último, un incluido por el delito de fraude.

Cabe señalar que estos números ya son aparte del trabajo que presenta la la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), ya que en esa instancia de atienden mayormente delitos relacionados a la violencia de género, es decir, que son en perjuicio de la mujer.

Por otra parte, hay que destacar el otro tabas que realiza la Fiscalía Noroeste dentro de lo que son los acuerdos reparatorios, que se instrumentaron para que el Ministerio Público pueda mediar en los casos de delitos comunes en favor de la víctima, pero con el consentimiento del inculpado, para lograr que ambas partes puedan dialogar sobre el caso que originó la denuncia y buscar soluciones, entre las que esta justamente la reparación del daño.

Con estos procedimientos, la Fiscalía del Noroeste logra concluir los expedientes y evita que se turnen a un tribunal, que resultaría más problemático tan para el acusado como para la víctima y al propio sistema de justicia, de modo que el Juez de Control se ocuparía solamente de mantener el flujo de trabajo para casos graves.

Así, se informó que durante enero se lograron 2 acuerdos reparatorios en denuncias por incumplimiento en las obligaciones alimentarias, uno más en un caso de daños imprudencia les, otro por violencia familiar y uno más por el delito de lesiones.