Local

'solo por ayudar': su historia

Inició con donativo personal hace 4 años... este 2020 entregó 5 mil apoyos

Guadalupe Lagunas Márquez/El Diario

sábado, 09 enero 2021 | 13:15

Guadalupe Lagunas Márquez/El Diario

Nuevo Casas Grandes.- beneficia Asociación “Solo por Ayudar” a más de 5 mil familias con apoyos durante el 2020.

Fue en el 2017, cuando esta asociación estaba en una plática, planeando como ayudar a la comunidad, dando comienzo principalmente con despensas y medicamento que se compraban con los mismos recursos de quienes iniciaron este sueño.

Todo comenzó cuando Payán Medina visualizó a personas con discapacidad que requerían de sillas de ruedas, pero al solicitar estas familias apoyo a departamentos del Ayuntamiento, los mantenían con simples respuestas lo que hizo que este gran ciudadano comenzara por sus propios medios para gestionar apoyos para personas con mayor vulnerabilidad.

Los primeros apoyos fueron a alumnos del Centro de Atención Múltiple mejor conocida por sus siglas CAM no.8,  quien anteriormente estaba al mando de la ex directora del plantel, Blanca Armendáriz, en el cual se dotaron 2 sillas de ruedas para alumnas que solicitaban de este apoyo de manera urgente, ya que se trasladaban al plantel en sillas de ruedas inadecuadas para la discapacidad que la alumna padecía.

Después se siguió localizando a personas de adulto mayor que no contaban con despensas y pañales, siendo Payan Medina un impulsor para poder cubrir algunas de estas necesidades que menores lo requerían.

Después de que se diera a conocer por la misma sociedad esta gran labor que Payan Medina comenzaba a hacer, se llegó a oídos a ciudadanos de Estados Unidos, logrando apoyos continuos para así poder ayudar a más familias.

Fue allí cuando esta aventura y gran sueño del presidente de la asociación dio arranque, logrando que hasta el día de hoy ya sean reconocidos como una de las asociaciones que más han ayudado a la localidad y tocando puertas para seguir gestionando más recursos para abatir la falta de despensas y sobre todo de medicamento en esta región.

Desde el 2017, hasta la actualidad han causado un gran impacto en esta comunidad, ya que además de brindar apoyos como los antes mencionados, también se han dado a la tarea de cumplir el sueño a cientos de niños con juguetes y dulces en fechas importantes, tales como el día del niño y la nochebuena, donde se ha podido apreciar que en cada evento que organizan, muestran empeño y dedicación para que sus escenarios sean recordados de por vida y así las familias sientan la sensación de la alegría al ser contemplados en estas acciones.

El año 2020 fue el que más marco para esta asociación, ya que se logró beneficiar a más de 5 mil familias con diferentes gestiones tales como despensa, ropa, calzado, medicamentos, apartaos ortopédicos, sillas de ruedas, entre otras.

Además, en este año se pudo lograr un gran apoyo para las personas con cáncer, promoviendo la participación de la ciudadanía y logrando colectar aproximadamente 34 pelucas oncológicas.

“Este 2021 venimos con más fuerza,  se están uniendo más personas a esta asociación, seguimos trabajando” son frases de Payan Medina quien entusiasmado, nos dio esta entrevista.

Otra de las actividades más relevantes fue la del programa “Donando Pasos” donde se hizo la entrega de más de mil 150 pares de calzado a niños y adultos a familias vulnerables de la región.

“Ya somos una asociación que podemos expedir los deducibles de impuestos, por lo que invitamos a las empresas a apoyar estas nobles acciones”. Acotó Payan Medina.

Otro de los sueños cumplidos por este gran ciudadano, fue el un dispensario en Ejido Ignacio Zaragoza, el Willy, donde abarcan todo la zona serrana beneficiando a más familias con esta iniciativa, “gracias  Dios que es mucho el apoyo que llega a esta asociación y que podemos compartir con otros municipios, y pensamos expendernos con estos dispensarios para poyar a personas que no cuenten con recursos” expresó el presidente de la Asociación “Solo por Ayudar”.

De igual manera, dio a conocer que para las personas que pueden cubrir una parte de este medicamento, solo aportan el 10 por ciento de lo que cuesta, y con esos apoyos se puede seguir trabajando.SAQ