Una docena de agentes estuvieron revisando documentación dentro del caso de peculado agravado
Víctor Hugo Valdovinos
sábado, 18 noviembre 2023 | 09:00Una docena de agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua capital, tomó por asalto la oficina de la Secretaría del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, como parte del proceso de investigación por presuntos actos de corrupción que se le siguen a la Presidente Municipal, Cynthia Marina Ceballos Delgado, arrestada el domingo pasado.
Desde la apertura de las oficinas y hasta las 2:30 de la tarde, los mismos elementos que se hicieron cargo de la captura de Cynthia Ceballos en la zona Centro, regresaron a Nuevo Casas Grandes para sitiar la Presidencia y encerarse en la Secretaría del Ayuntamiento, donde estuvieron revisando expedientes en colaboración con la actual funcionario, Oyuki Díaz Minchaca.
Durante todo ese tiempo ninguna persona pudo salir ni entrar, pues las secretarias se mantuvieron encerradas atendiendo las instrucciones de los agentes de la Fiscalía Anticorrupción, y las personas que acudieron a Presidencia a realizar algún trámite, les fue negada la entrada.
Incluso, ayer mismo vencía la convocatoria para las interesadas en conformar la terna para el cargo de directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), donde una de ellas se cuestionó lo que sucedería en estos casos pues llevaba lista ya toda su documentación, pero los agentes que custodiaban la entrada le negaron el acceso.
Ya fue a las 2:30 de la tarde que el grupo especial abandonó el recinto de la Presidencia Municipal con documentos en mano, los cuales estuvieron revisando, clasificando, archivando y consignando documentos que serán parte de las investigaciones por corrupción en el expediente que se sigue contra la Alcaldesa, Cynthia Marina Ceballos Delgado.
La que hasta ayer seguía siendo Presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes, acaba de perder su cargo al cumplirse ya cinco días hábiles de su ausencia en el cargo, pues no cuenta con permiso oficial toda vez que de manera sorpresiva, el domingo pasado fue interceptada y aprehendida en la avenida 5 de Mayo y calle Plan Alemán, por el delito de peculado agravado.
El proceso que se le sigue a Cynthia Ceballos, es por haber desincorporado terrenos municipales del patrimonio público y venderlos de manera privada para su beneficio, pues el dinero resultante de esas ventas no ingresó a Tesorería.
Con las pruebas que tardaron meses en recabarse, se logró la orden de aprehensión y en continuidad a las denuncias de presunta corrupción en la Administración de Cynthia Ceballos, ayer los agentes de la Fiscalía Anticorrupción llegaron para recabar más documentos como prueba, los cuales fueron encontrados y archivados para seguir con las investigaciones.