Local

Sin trabajo 150 por cierre de bares

Además de esos trabajos directos está el impacto a los indirectos como el gremio de taxistas

José Miranda Madrid/El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 10:31

Nuevo Casas Grandes.- Las medidas gubernamentales aplicadas debido a la Jornada Nacional de la Sana Distancia, impactarán de manera directa en la economía al menos unas 150 personas que laboran en el sector de bares y cantinas, señaló el secretario del gobierno municipal, Luis Javier Mendoza Valdez.

Además de esos trabajos directos para hombres y mujeres que mantienen la dinámica de los bares y cantinas, está aún el impacto que representa para otros ramos como el de los taxistas que sus ganancias, vienen gran parte de la actividad de este ramo en la noche con el traslado de personas que asisten a los antros y los mismos trabajadores.

“Prácticamente con el cierre de los negocios de este ramo, desde ayer, se quedan sin trabajo, en una situación que de momento es por tiempo indefinido, y que lamentamos, pero es necesario sumarnos a las medidas preventivas emitidas por las autoridades federales y estatales”, agregó el funcionario municipal.

Mendoza Valdez, agregó que personal de Seguridad Pública, en específico oficiales de la Policía Municipal, tendrán bajo su responsabilidad el establecer las acciones de vigilancia necesarias para certificar que los negocios de este ramo que operan en el municipio no violen la orden de cierre que entró en vigor a partir de ayer.

“De momento es una instrucción por tiempo indefinido”, puntualizó, que reiteró, sin lugar a duda, impactará de manera negativa la economía de las familias que dependen de quienes trabajan en este sector.

Mendoza Valdéz, indicó que la aplicación de las medidas preventivas, derivadas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, también tendrá un reflejo negativo en el ramo de los prestadores de servicios, y en particular del gremio restaurantero.

“La operatividad de este sector se limitará al servicio y atención de pedidos a domicilio”, apuntó.

De hecho, representantes de este gremio, sostuvieron ayer una reunión con el Recaudador de Rentas Pedro Alberto Damiani Armendáriz, con la finalidad de exponerle la necesidad, ante la situación que enfrentan, de un apoyo por parte del gobierno estatal.

El requerimiento planteado se dio en el sentido de la posibilidad de un aporte de al menos el 50 por ciento del salario de los empleados, o al menos de la dotación de una despensa semanal para los mismos, en tanto se mantiene la restricción de servicio al público en los negocios.

Al mismo tiempo, la presidencia municipal de Casas Grandes, a partir de ayer, aplicó una serie de medidas de seguridad para prevenir la cadena de transmisión del coronavirus, precisamente, en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que permanecerá hasta el 19 de abril.

En este sentido, desde ayer, se limitó el número de personas para ingresar a cada una de las direcciones o departamentos, por lo que dispuso de personal en la entrada del edificio de gobierno municipal para llevar a cabo el control de quienes pretendía ingresar a las instalaciones con la ineludible aplicación de gel antibacterial.

De igual manera, se determinó dejar abierta solamente una entrada para acceso al público, por la parte frontal del edificio que da a la calle Constitución.

A la vez, funcionarios y personal administrativo, reforzó las medidas preventivas al interior de sus áreas de trabajo, a partir de que se sostuviera una reunión informativa con la doctora Miriam Villarreal de la Quinta Jurisdicción Sanitaria de los Servicios de Salud del Estado, relacionada con el tema.