Local

Sin ninguna pista de desaparecidos

Está por cumplirse una semana que una familia de seis miembros fue 'levantada' en Ignacio Zaragoza

Staff/El Diario

lunes, 20 diciembre 2021 | 13:00

Staff /El Diario

Nuevo Casas Grandes.- A casi una semana de su desaparición forzada en Ignacio Zaragoza, siguen sin se localizados los seis integrantes de una familia entre dos hombres, dos mujeres y dos niños, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin línea de investigación clara pero orientada a una acción del crimen organizado, según declaró el propio fiscal General, Roberto Fierro Duarte, en la búsqueda de estas 6 personas trabaja un grupo interdisciplinario.

Ayer se reveló que al menos una de las víctimas llevaba su teléfono celular al momento de ser "levantado", pero en los intentos por contactarlo el número responde que está "fuera de servicio".

Las personas desaparecidas son Asar Mabeth y Maylen Isbeth Díaz Várquez de 36 y 41 años de edad respectivamente, así como Gael y Yuliana Torres Díaz de 4 y 18 años de edad respectivamente, y Gustavo Erivez Vega de 33 y Keilan Erivez Díaz de 5 años.

"Al parecer se los llevaron, a toda la familia completa, pero todavía no tenemos ninguna línea de investigación clara", indicó Fierro Duarte.

Añadió que se sigue en la búsqueda de estas personas ausentes desde el martes 14 de diciembre, donde testimonios diversos afirman que se trató de un "levantón" perpetrado por un comando de hombres fuertemente armados.

En principio los familiares de las víctimas tuvieron que esperar más de 24 horas para que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

Una vez dimensionada la gravedad del caso, por tratarse de dos familias con mujeres y niños, se montó un operativo conjunto entre el Grupo Especializado de Búsqueda, la Unidad de Búsqueda de Personas de la FGE del Distrito Galeana con sede en Nuevo Casas Grandes, policías de investigación de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), elementos de la Policía Estatal y personal de la Guardia Nacional, que trabajan de forma coordinada en las actividades de búsqueda y rastreo por todo el municipio.

A petición de vecinos del lugar, se realizó un recorrido en el poblado de Francisco I. Madero, en donde se revisaron diversas casas, sin novedad alguna.

El equipo multidisciplinario mantiene los trabajos de investigación en la zona, así como con las diligencias para la búsqueda y localización de los afectados.

Sin embargo todavía ayer se corroboró con la FGE que aún no han sido localizadas las seis personas vistas por última vez el pasado 14 de diciembre en la colonia Pacífico, del municipio de Ignacio Zaragoza.

En redes sociales circuló la versión que el comando armado extrajo a estas seis personas de al menos dos domicilios.

Las actividades operativas que se desplegaron, se dividieron en labores de búsqueda en vida, que promueven el acopio de información relacionada con el último avistamiento de los afectados y de forma simultánea, se revisaron puntos de interés dentro y fuera del municipio.

Dicha búsqueda se inició a partir de la solicitud que presentó un familiar directo a la Comisión de Búsqueda, quien informó que la última vez que tuvo contacto con la familia fue el domingo 12 de diciembre, cuando manifestaron que pasarían la noche en el domicilio de un familiar y posteriormente no se volvió a saber nada de ellos.

La Fiscalía General del Estado, a través de las unidades de búsqueda e investigación, trabaja en el acopio masivo de información para determinar las circunstancias exactas de la ausencia de esta familia.

Este hecho mantiene preocupada a la comunidad de Ignacio Zaragoza y de la región, debido a que en el evento no se tuvo ningún miramiento por los niños de 4 y 5 años, además de sus madres de quienes al momento no se tiene ninguna pista.

EL ESTADO DE CHIHUAHUA SE MANTIENE CON MÁS DE 3 MIL DESPARECIDOS

Por otra parte, la Dirección de Estadística Criminal, señaló que respecto a Registro de Hechos de Personas Desaparecidas en la entidad, en el periodo del 1 de enero del 2010 al 13 de abril del 2021, de las más de 3 mil que siguen sin ser encontradas el 85.27 por ciento son hombres, es decir 2 mil 715.

El documento señala que un total de 1 mil 40 de los aún desaparecidos tienen entre 18 y 30 años de edad al momento del reporte de ausencia, aunque hay 95 casos de personas quienes tenían menos de 12 años cuando desaparecieron.

De acuerdo a las estadísticas, más del 39 por ciento de los reportes de ausencia son personas que tienen entre 13 y 17 años de edad, de los cuales lograron localizar al 97 por ciento, sin embargo permanecen ausente 416 personas.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Chihuahua, tiene por lo menos destinados 33 millones 200 mil pesos como recompensa para localizar a un total de 166 personas extraviadas, según los registros publicados en el portal oficial de dicha dependencia: "http:// comisiondebusqueda.chihuahua.gob.mx".

De los más de 160 personas desaparecidas y que la Comisión de Búsqueda ofrece una recompensa para localizarlas, 34 son mujeres, 19 corresponden a Ciudad Juárez, cinco a Chihuahua capital, mientras de Cuauhtémoc y Ahumada son dos en cada municipio, y en el resto desaparecieron en Delicias, Ojinaga, Matamoros, Parral, Jiménez y Ciudad Madera.

En la Zona Sur es donde existen más solicitudes aprobadas para otorgar recompensa, con 54 registros de personas desaparecidas, correspondiendo en Parral 24, además de casos de Allende, Balleza, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Matamoros, Urique y hasta por Uriel Sánchez quien desapareció en Torreón, Coahuila.

En segundo lugar están los de la Zona Occidente con 45 recompensas, 25 corresponden a Cuauhtémoc, 12 en Ciudad Madera, cuatro de Guerrero, dos de Temósachic, mientras que en Carichí y San Francisco de Borja ya contabilizan uno.

La Comisión de Búsqueda autorizó recompensa de 43 personas desaparecidas en la Zona Norte, 28 del municipio de Ciudad Juárez, 7 de Ahumada, tres de Buenaventura, dos de Nuevo Casas Grandes, mientras que de Ascensión, Gran Morelos e Ignacio Zaragoza son uno en cada localidad hasta esa fecha, antes de que se registrara en Zaragoza el "levantón" de estas seis personas pertenecientes a dos familias.