Local

Sin agua, 16 escuelas en cinco municipios

Van desde planteles de preescolar hasta secundaria y Casas Grandes tiene 6; también Madera registra 6 instituciones sin el servicio potable

Víctor Hugo Valdovinos/El Diario

lunes, 09 mayo 2022 | 16:04

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- De acuerdo a los registros del Área de Estadística de los Servicios Educativos del Estado (Seech), en la entidad existen 843 escuelas de nivel básico que no cuentan con el servicio de agua potable, entre las que se encuentran planteles 16 en esta región Noroeste y en la zona serrana, otros 6 tan sólo en el municipio de Ciudad Madera.

En atención a la solicitud de Transparencia “080143022000004”, son planteles que van desde preescolar, primaria y secundaria en 50 municipios, de los cuales hay 5 afectados en esta región a excepción del municipio de Galeana, mientras en la zona serrana no se mencionan tampoco a los municipios de Ignacio Zaragoza y Gómez Farías.

En esta región Noroeste, el vecino municipio de Casas Grandes, Pueblo Mágico, es el más afectado con 6 escuelas que no cuentan con el servicio básico en agua potable entubada, mientras Nuevo Casas Grandes, Janos y Buenaventura, tienen en sus territorios 3 planteles sin el servicio básico y en quinta posición está Ascensión con una escuela en su jurisdicción.

Cabe señalar que este problema de infraestructura que afecta a un total de 38 mil 626 alumnos de nivel básico en todo el estado, viene a representar un problema muy serio si se toma en cuenta que ya avanzada la primavera, la temporada de calor se está intensificando con temperaturas que superan los 30 grados centígrados y que se pronostica, rebasarán los 40 grados en las próximas semanas.

De acuerdo al listado, en el municipio de Nuevo Casas Grandes las escuelas afectadas por la falta de este servicio están la secundaria Técnica número 8, la escuela primaria Francisco I. Madero número 2415 y en el peor caso, el jardín de niños Agustín Melgar.

En declaración de la propia Seech, los planteles que no cuentan con el servicio de agua potable con sistema de tubería, compensan en muchos casos el surtido de agua mediante tinacos o con el suministro de pipas.

También se debe hacer mención que desde el regreso a las clases presenciales y con motivo de maximizar los riesgos de contagio por Covid-19, a los alumnos de todos los planteles de nivel básico se es pide llevar su propio recipiente con agua para mitigar la sed y estar hidratados, pero sobre todo, para tener un suministro exclusivo y que no haya aglomeraciones ni contacto común en los bebederos.

De hecho, en cada temporada de calor los elementos del Departamento Municipal de Bomberos y Protección Civil de Nuevo Casas Grandes, son requeridos de manera constante para estar llevando agua en su cisterna a los tinacos de las escuelas que no cuentan con este servicio, principalmente en las zonas rurales como Colonia Madero y Colonia Buena Fe.

En el municipio con más planteles sin agua potable en red, está el de Casas Grandes donde se enumeran las escuelas primarias Leona Vicario 2310, Jaime Nunó 2705, Ignacio Zaragoza y las secundarias Francisco Villa y Lázaro Cárdenas Del Río, así como la Telesecundaria 6120.

En Janos los planteles afectados son las primarias Benito Juárez 2477 y la escuela Janos, además de la Telesecundaria 6093, mientras que en Ascensión sólo está registrada con esta carencia la escuela primaria Dorados de Villa 2799.

En tanto, Buenaventura carece de servicio de agua potable entubada en las primarias Rodolfo Sánchez Taboada 2067, Eugenio Prado 2350 y la denominada El Valle.

Por último, se hace mención que de las 5 mil 916 escuelas en el territorio de Chihuahua, las 843 escuelas que no cuentan con servicio de agua potable representan el 14.24 por ciento del total en la entidad.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx