Local
Campus de la UPNECH

Siguen desaparecidos 26 millones para obra

Destinó Corral 30 mdp para auditorio que al final quedó en una mini obra de poco más de 4 millones

Staff / El Diario

domingo, 02 enero 2022 | 12:44

Staff/El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Aún sin cambios en UPNECH de Nuevo Casas Grandes, de 30 millones para auditorios y área cultural, solo se invirtieron 4 millones y la obra sigue inconclusa.

A pesar de que ya se han dado diversos cambios en instituciones educativas de nivel superior y otras áreas de gobierno del estado, en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, campus Nuevo Casas Grandes, no se han dado cambios y eso tiene preocupado a quienes hicieron de esta institución, una institución crítica y empoderada en el ámbito educativo.

Ahora el servilismo es premiado como un privilegio y la crítica se ha convertido en acoso laboral para algunos docentes que hoy día siguen inconformes por el castigo y persecución que sufrieron durante el gobierno de Corral.

Desde la etapa de Javier Corral en el gobierno del estado de Chihuahua, el ámbito educativo fue golpeado, y la UPNECH de Nuevo Casas Grandes no fue la excepción.

La dirigencia de Ernestina González Holguín, llevó a una serie de inconformidades y huelga de hambre en este municipio, el retroceso en esta institución educativa fue evidente.

Se privilegió a quienes estuvieron del lado gobernante y se atacó a quienes lo criticaron y lo siguen criticando.

El golpeteo a las voces disidentes ha sido palpable al interior de esta universidad de Nuevo Casas Grandes.

El cambio tan esperado no ha llegado, y eso preocupa a quienes fueron un pilar en esta UPNECH, ya que se está realizando una planeación educativa para el próximo semestre, amarrando así, beneficios que favorecen al servilismo, según mencionan.

Pero los actos de corrupción han ido más allá, donde una obra autorizada por 30 millones hace varios años, quedó en la construcción de un mini auditorio que tuvo un costo de 4 millones 200 mil pesos, y que aún no está terminado, a pesar de que Javier Corral Jurado ya no está como gobernador del estado.

Este tipo de irregularidades no han sido perseguidas, pero se busca que, con el cambio en la rectoría estatal, y en la rectoría de NCG, las cosas tomen un nuevo rumbo, sin privilegios a quienes desde hace años han sabido sacar provecho de esta situación.

Con esto, dándole un nuevo rumbo a la institución educativa que desde sus inicios formó gente crítica y pensante, la cual lucho para que este campus se convirtiera en uno de los mejores en todo el estado de Chihuahua, en el ámbito educativo y magisterial.

Habrá que esperar a que el gobierno de María Eugenia Campos Galván, como gobernadora del estado de Chihuahua, realice cambios en las UPNECH y saber quién llega a la universidad de Nuevo Casas Grandes.