Local
Por reparaciones

Seguirán apagones de CFE al menos dos semanas más

Rehabilitación de 4 kilómetros de red genera cortes de hasta 5 horas diarias que ya quemaron un pozo de la JMAS; aumenta enojo en usuarios

Víctor Hugo Valdovinos

sábado, 03 junio 2023 | 03:13

Trabajos de rehabilitación en la red de energía eléctrica de lado de San Isidro, llevan acumuladas dos semanas de cortes continuos cada día mientras los técnicos realizan los nuevos tendidos de cables y postes, pero para empeorar las noticias, los trabajadores consideran que falta otro par de semanas para concluir.

Incluso la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), confirmó que esta serie de apagones que son de súbito, ya ocasionaron que se quemara el motor de uno de los pocos de extracción de agua en colonia Dublán, por lo que los usuarios estuvieron sin servicio durante varias horas.

“Nos hemos llevado insultos de todo tipo, mentadas y la semana pasada hasta nos echaron a la policía”, señaló uno de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien aceptó que los cortes diarios de energía mantienen a los usuarios de colonia San Isidro muy molestos, pues duran entre cuatro y cinco horas para restablecer el servicio.

Los encargados de la cuadrilla de mantenimiento de la CFE, señalaron que el proyecto es instalar nuevos postes de concreto, mucho más altos y con infraestructura para soportar doble tendido, por donde se está instalando el sistema viejo y en un segundo nivel, correrá cableado de alta tensión.

“Sólo sabemos que es cable mucho más grueso y servirá para soportar mayor voltaje, al parecer porque hay muchas quejas de baja energía y apagones, pero con esto se resolverá el problema del servicio. Venimos trabajando desde hace 2 semanas y serán alrededor de 4 kilómetros de red nueva, así que todavía le falta a esto”, añadió el técnico de la CFE.

Conforme avanzan, las cuadrillas tratan de trabajar lo más rápido que pueden, pero lo pesado de la misma tarea hace que mínimo, todos los días suspendan el servicio desde la mañana hasta la tarde, un promedio de cinco horas diarias en lo que realizan la nueva perforación, instalan el poste que va a remplazar al viejo y realizan los cambios de cableado, ya que los antiguos postes serán removidos de manera definitiva.

En tanto, los cortes de energía continuarán hasta que los trabajos terminen en la colonia San Isidro y enfilen rumbo a la subestación de la zona Centro, cuyo objetivo es mejorar el suministro en la tensión eléctrica, debido esto a las constantes quejas de apagones, sobre todo en tiempos de lluvia donde los rayos dejan sin servicio gran parte de este sector.