Local
Empiezan los cambios

Secretaria y Tesorera serán las primeras en caer

Para poner orden en la Administración, Alcaldesa suplente tiene ya lista una terna y remplazo en direcciones

Víctor Hugo Valdovinos

domingo, 19 noviembre 2023 | 09:46

La Tesorera Municipal, Martha Hernández Loera y la quinta Secretaria del Ayuntamiento, Mayra Oyuki Díaz Minchaca, serán las primeras funcionarias en caer dentro de la nueva Administración al mando de Edith Escárcega Escontrías, aseveró la Presidente Municipal suplente al tomar el cargo en Nuevo Casas Grandes.

Tras su primer mensaje público en el que formuló ante la ciudadanía su compromiso de darle un nuevo rumbo y certidumbre a la actual Administración, la Alcaldesa suplente celebró una rueda de prensa en la que adelantó que para comenzar a avanzar y corregir los vicios que se vieron en la Administración de Cynthia Marina Ceballos Delgado, debe hacer varios ajustes en los departamentos.

Como prioridad, Escárcega Escontrías indicó que tendrá que hacer cambios en Tesorería, para lo cual removerá a la actual titular, Martha Hernández Loera, y para efecto, ya tiene lista una terna para cumplir con los procesos que se tienen que llevar a cabo para cumplir con el protocolo de ese cargo.

Cabe señalar que Tesorería Municipal es el principal departamento a cargo de los manejos financieros por los que hoy, Nuevo Casas Grandes se encuentra en la mira de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Fiscalía Anticorrupción.

Asimismo, Edith Escárcega en sus funciones de Presidente Municipal suplente, indicó que otro de los puestos que no puede quedarse así es el de la Secretaría del Ayuntamiento, donde Cynthia Marina Ceballos Delgado había colocado a su entonces Directora de Bibliotecas, Mayra Oyuki Días Minchaca, misma que será remplazada por el abogado Julio Aróstegui.

Sin mencionar más direcciones, la nueva Alcaldesa indicó que en las direcciones de la Presidencia Municipal deberán ser removidos al menos, el 90 por ciento de los funcionarios, añadiendo que “no todos, porque algunos no fueron alcanzados por la corrupción”.

Días antes de tomar el cargo, tras el arresto de la entonces Alcaldesa, Cynthia Marina Ceballos Delgado por señalamientos de peculado agravado, Edith Escárcega Escontrías tuvo una reunión con los miembros del Ayuntamiento, atendiendo que por derecho constitucional, ella debía tomar el puesto si así lo deseaba.

En esa reunión se llevó a cabo un análisis del desempeño dudoso y posible complicidad de varios funcionarios en los desfalcos practicados por Cynthia Ceballos y su ex Secretaria del Ayuntamiento, Silvia Ivón Hernández Parra, actualmente prófuga, por lo que ahí fue echada la suerte para varios de ellos.

La conclusión es que para lograr rescatar la confianza de la ciudadanía de Nuevo Casas Grandes, los funcionarios más cercanos a las actividades ilícitas de Cynthia Ceballos, debían quedar fuera del cargo para poder darle rumbo y certeza a la Administración, en estos 10 meses que quedan de gestión.