Local

Se tiene controlado un 70% del incendio

Estiman que en una semana se tendrá controlado en su totalidad

José Miranda Madrid/El Diario

jueves, 10 junio 2021 | 13:41

José Miranda Madrid/El Diario

Casas Grandes.- Al momento se lleva un 70 por ciento de control y un 50 de liquidación, señaló Gerardo Daniel Quezada López analista técnico de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) quien está al frente de las brigadas que combaten el fuego que se registra en la zona serrana del municipio.

Consideró que si las condiciones climatológicas no son adversas, existe la posibilidad de que en cuatro o cinco días más, se tenga ya el control total sobre el incendio que a causa de un rayo se inició hace una semana en el predio conocido como “Las Chivas”.

En rueda de prensa ofrecida ayer por la mañana en la Sala de Cabildo de la presidencia municipal, Quezada López, fue acompañado por el alcalde en funciones, Antonio Nevárez Jiménez y el titular de la Dirección de Protección Civil del municipio, Francisco Javier López Barba.

Dijo que actualmente son 105 personas las que se encargan de combatir el incendio, de las cuales 15 pertenecen a la Brigada de Casas Grandes e igual número del municipio de Janos, 12 más de la capital del estado, 30 militares y 35 voluntarios.

Mencionó que la problemática mayor a la que se enfrentan los brigadistas, es la accidentada topografía de la zona, toda vez que el fuego se expandió a través de los cañones de la serranía.

"Los incendios se atienden conforme aumenta la emergencia, y es la misma presencia de la lumbre la que nos va indicando la manera de combatirla", señaló.

En este sentido, agregó que se han utilizado diversas acciones y estrategias específicas como es el caso de las líneas, corta fuegos, el combate directo, las brechas y zonas de ensanche, lo cual ha permitido conseguir un avance del 70 por ciento en el control del fuego y un 50 por ciento en cuanto a la liquidación total del mismo.

"Lo más curioso es que el viernes (un día después de que se iniciara el incendio en el rancho denominado Las Chivas), ya lo teníamos muerto… ya se tenía a un 90 por ciento controlado, aunque, claro, implicaba unos días más de vigilancia", detalló el especialista en el combate de incendios de la Conafor,

Enseguida agregó: "Estamos hablando que como a las 11 del día, estaba nubladón, quiso chispear y de pronto se vienen ráfagas de aire pero fuertes, como de entre 70 a 80 kilómetros, durante unas cuatro o cinco horas".

Fue muy impactante la lumbre, añadió, pero, igual, se tuvo que volver a replantear la estrategia para combatirla.

Quezada López, indicó que con el personal de las diferentes brigadas se sigue trabajando y combatiendo el incendio de una manera técnica, no improvisada, y día a día se valora la situación y se desarrollan las estrategias pertinentes para realizar las labores.

Para concluir, estimó que si las condiciones climatológicas son favorables, se espera que entre cuatro o cinco días más, se pueda tener ya un control total del incendio, lo que implica además labores de liquidación y vigilancia.

gallito@ncg.diario.com.mx