Local
Sin temor al Covid-19

Se resisten al uso del cubrebocas

Pese a incidencia de contagios y del impacto social de la pandemia, parte de la población todavía se resiste a usarlo

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

viernes, 20 noviembre 2020 | 10:33

Nuevo Casas Grandes.- Mientras las autoridades de los tres niveles intentan con diferentes estrategias frenar la propagación de contagios de Covid-19, y pese a la posición siete que ocupa Nuevo Casa Grandes a nivel estatal con más de 500 casos positivos, parte de la población aún se resiste al uso de cubrebocas y pasea en la vía pública sin ninguna preocupación.

Más aún, el hacinamiento en puestos de comida o en las filas a las afueras de los bancos, son comunes pese a que la distancia entre personas es otra de las principales medidas preventivas para evitar que sigan los contagios, por lo que queda en evidencia la falta de cultura entre la ciudadanía para mantener las recomendaciones básicas de higiene.

“En realidad sí tengo mi cubrebocas, pero ahorita voy solo y nada más procuro ponérmelo para entrar a alguna tienda, pero mientras, evito sofocarme porque es muy molesto traerlo siempre puesto”, declaró uno de los peatones que fue sorprendido en la vía pública sin el uso de este implemento.

Fue esta semana cuando luego de regresar al semáforo sanitario rojo en todo el estado por el notable incremento de casos de Covid-19, que el Gobierno del Estado hizo obligatorio el uso de cubrebocas mediante una ley aprobada por el Congreso del Estado, dada la renuencia de la población a utilizarlo para evitar contagios.

El gobierno municipal a través del Presidente Municipal, Héctor Mario Galaz Griego, anunció que ante la nueva ley, de momento no se está contemplando ninguna sanción contra la ciudadanía, sino que se implementará una campaña de concienciación que será intensamente difundida en los diferentes medios, a fin de que la población adopte la cultura de esta medida.

Sólo en los casos donde se le llame la atención y aún así se resista a ponerse el cubrebocas, se informó que la persona será acreedora a un arresto de 24 horas y al pago de una multa.

Sin embargo y pese a la amplia difusión que se le ha dado tanto a la medida de sana distancia como del uso de cubrebocas, tanto peatones como clientes incluso, se resisten a hacer caso al llamado de las autoridades, tanto las de gobierno de los tres niveles como a las de Salud, por lo que en filas, en las aceras y hasta en moto, es frecuente ver que todavía hay quienes no traen puesto el cubrebocas ni guardan la sana distancia.

Incluso, todavía es más frecuente encontrarse con personas que a pesar de traer consigo un cubrebocas, lo cargan el el cuello o sostenido en la barbilla, pero no colocado de la manera correcta que es justamente protegiendo la boca y la nariz para evitar tanto contraer el virus como propagarlo.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx