Regidores piden investigar pues ‘cambio de uso de suelo’ nunca pasó por Cabildo
Víctor Hugo Valdovinos
lunes, 18 julio 2022 | 11:54Vecinos de colonia Dublán revelaron en la pasada sesión de Cabildo, que ya existe un segundo predio municipal que está invadido por un particular, el cual ya está construyendo, como pasó con el parque del fraccionamiento habitacional Nogaleras que le fue cedido a un particular, siendo legalmente un terreno municipal.
Los colonos de Dublán, acudieron a Cabildo exigiendo que se detuvieran esas obras y se recuperara el terreno que por décadas ha sido de uso común para los vecinos, pese a que con los años han sufrido una serie de atropellos a su derecho de contar con un espacio público.
Los regidores por su parte, señalaron que efectivamente esa situación debe tener alguna anomalía, dado que cualquier cambio de uso de suelo debe pasar por Cabildo y ellos jamás han autorizado tal obra en la que se aseguró, un particular desconocido para ellos, ya llevó material para edificar y se está ostentando como el dueño legítimo del predio.
Cabe señalar que en este terreno ubicado sobre la avenida Álvaro Obregón, entre las calles Sexta (Frida Kahlo) y Séptima (Octavio Paz) de la colonia Dublán, albergó en 1942 lo que fue la primer comandancia de policía, pero tras su abandono luego tuvo otros usos hasta que en 1992, el Presidente Municipal de entonces, Jesús Gómez Torres con el apoyo de su Secretario del Ayuntamiento, Candelario Mancha Barrón, se lo entregaron a los vecinos de Dublán para sus actividades.
Desde entonces, cabe destacar que aunque el predio contaba con ese edificio ya muy viejo, los vecinos de colonia Dublán han buscado constantemente el apoyo de las autoridades municipales sin que nadie los ayude para lograr su objetivo primario: un salón de usos múltiples para realizar de forma adecuada todas sus actividades.
Sin embargo, en lugar de apoyos los vecinos de colonia Dublán se han topado con muchos problemas justo de parte de los gobiernos municipales, y en la administración de David Martínez Garrido el edificio fue demolido para que el presidente pudiera cumplir con un compromiso construyendo una vivienda particular, pero inmediatamente halló el rechazo de los vecinos que además, le reclamaron el hecho de haber destruido un edificio histórico, por lo que el Alcalde de hace dos administraciones pasadas, tuvo que buscar una nueva ubicación.
Aunque el terreno estaba salvado no había ya edificio y se buscaba que un día pudieran contar con el proyecto para darle el uso adecuado que siempre quisieron.
Sin embargo, la semana pasada un particular comenzó a llenar el terreno de material para construcción porque se dispone a elaborar una vivienda al parecer, alegando que ese predio es de su propiedad.
En ese tenor se quedó el asunto ante Cabildo para su investigación, donde los regidores quedaron extrañados porque este es el segundo caso en el que un terreno municipal, resulta que es vendido a un particular para fines totalmente al uso público, y sin haber pasado por la consideración de los regidores del Ayuntamiento.