Local

'Rompe' CFE tregua; corta pozos al agro

Inician desde hoy mesas de negociación entre Agrodinámica y la paraestatal; amenazan 'tomar la justicia por su mano' de no llegar a una solución

De la Redacción /El Diario

martes, 28 julio 2020 | 10:09

Nuevo Casas Grandes.-Productores del estado de Chihuahua denunciaron que la CFE ha llevado a cabo cortes de energía eléctrica en pozos agrícolas de la entidad, como lo son en municipios de Asencion, Galeana, Cuauhtémoc, Namiquipa, Jiménez, Delicias, Guerreo y Aldama. Esto a pesar de que se pactó con ellos una tregua desde marzo pasado, por lo que el día de hoy sostendrán una mesa de negociación con autoridades.

Así lo informaron representantes de la agrupación Agrodinámica Nacional quienes detallaron han realizado gestiones ante el presidente de la República, el secretario de agricultura, y a nivel local ante el delegado federal en el Estado y ante el representante de gobernación federal Lic. Omar Holguín, quienes a pesar de haber manifestado disposición no han establecido acuerdos concretos para solucionar el problema de las tarifas eléctricas para el campo.

Con ello el día de hoy se llevará de nueva cuenta una reunión con directivos de CFE para exigir, según detallaron: 

1.- Que se respete la tregua hasta que se tenga la reunión en el Senado de la República tal y como se planteó y se acordó. 3.- que no se corte ningún pozo de los que según CFE son irregulares y que se aboquen solo a los ilícitos. 4.- que por parte de las instancias federales ya mencionadas se busque la forma de acelerar la reunión con la comisión en el Senado.

Advirtieron que de no llegarse a ningún acuerdo y si se insiste por parte de CFE en cortar la energía eléctrica a los pozos agrícolas tomarán la justicia en nuestras manos y llevarán a cabo acciones que obliguen al gobierno en su conjunto a prestarles atención y solucionar sus demandas, sentenciaron.