Local

Rinde Alcaldesa segundo informe ante ayuntamiento

-

Viridiana Chairez
El Diario

lunes, 14 septiembre 2020 | 14:10

Ascensión.- Alcaldesa de Ascensión Laura Romero García, rinde su segundo informe de actividades ante el Ayuntamiento, funcionarios municipales y a través de Facebook a la comunidad en general, destacando la inversión en alimentación para los más vulnerables.

En sesión solemne de Cabildo, en el municipio de Ascensión, el día de ayer se realizó el segundo informe de gobierno de la administración municipal 2018 - 2021, encabezado por la Presidente Municipal, Laura Romero García.

Para dar inicio, el Secretario del Ayuntamiento, David Gómez Banda, dio a conocer el orden del día el cual fue aprobado por unanimidad, después se continuó con el mensaje de la Alcaldesa Laura Romero García, quien señaló que se busca continuar con un Gobierno Humanista.

En ese sentido, informó que se mantiene un programa de alimentación para los hogares más vulnerables del municipio, gracias a las gestiones de la administración municipal

"Desde el inicio de esta administración de puertas abiertas, se ha trabajado día a día, de manera eficiente y coordinada desde todos los ámbitos, gracias a ello, a dos años de gestión hemos logrado solidez financiera, seguridad ciudadana, servicios de calidad y apoyos constantes en momentos difíciles", expresó Laura Romero García, la Presidente Municipal de Ascensión.  

Durante su informe dio a conocer que se hizo entrega de 27 mil galones de leche, así como más de 10 mil despensas, apoyos de kit para bebés, apoyos en funerales, personas con cáncer, a través de la gestión por el departamento de Desarrollo Social. También por parte de la Oficialía Mayor se hicieron 297 traslados gratuitos, así mismo se apoyo con entrega de actas doble nacionalidad en Secretaría Municipal. "En esta administración sin distinción de colores apoyamos a todas las personas que llegan a nosotros", expresó. 

De igual modo, durante su mensaje comentó que a través del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se han recibido 83 toneladas de alimento, beneficiando a 2 mil 600 niños con el programa de alimentación en las escuelas, otorgando equipamiento de cocinas escolares. A los adultos mayores, se les entregó despensas y diversos apoyos. De igual modo, en el DIF se ha atendido a varias personas en la unidad básica de rehabilitación, trabajando en conjunto con Gobierno del Estado.

La Alcaldesa Laura Romero, destacó que en el mes de enero llegó una notificación donde se informaba que los comedores comunitarios ya no recibirán el apoyo para seguir funcionando, por lo cual tomó la decisión de hacerse cargo de ellos, los cuales dejaron de recibir apoyo del gobierno federal, pero siguen funcionando gracias a la gestión del municipio. "Los comedores comunitarios atienden a cientos de personas a la semana, como somos excelentes gestores, hemos conseguido varios apoyos, para que los comedores sigan funcionando y generar menos gasto a la administración", comentó. 

Aunado a ello, señaló la inauguración del albergue para migrantes en Palomas,  "esto hace que nuestro gobierno sea más humanitario, con un sentido de responsabilidad social, ya que podemos brindar un espacio digno para nuestros hermanos migrantes, tal cual nos gustaría que nos trataran en otros pais, si estuvieramos en situacion vulnerable", enfatizó. Con motivo de ello, hizo entrega de un reconocimiento por su ayuda incondicional a Enrique Valenzuela titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), y el pastor Rosalío Sosa quien representa a una asociación civil, demostrando que juntos sociedad y gobierno pueden lograr grandes cosas.

Romero García, añadió en su informe de actividades que a través de Fomento Económico se hizo la elaboración de 20 mil cubrebocas y 750 uniformes escolares, con una inversión de 1 millón 620 mil pesos. Además, se benefició a más de 250 familias con el programa de Empleo Temporal, donde se desarrollaron labores de sanitización, limpieza, monitoreo de las medidas sanitarias y elaboración de uniformes escolares y cubrebocas.  De igual modo, señaló el apoyo que se dio en la construcción de 15 viviendas con 100 mil eco-adobes, para beneficiar a familias tarahumaras. 

En cuanto al apoyo de los productores, se les ha ayudado con equipamiento, infraestructura y semilla para huertos familiares, paquetes de gallinas ponedoras y rastreo de caminos. El departamento de Servicios Públicos, ha realizado la limpieza de vialidades, ha dado mantenimiento a parques y áreas verdes. En Ecología, se dieron 2 mil 500 árboles para el municipio con un programa de reforestación. 

Por medio del departamento de Obras Públicas, se realizaron obras en infraestructura educativa, realizando la remodelación de biblioteca en la escuela primaria Ramón Espinoza, la construcción de aula en Escuela Preparatoria 2057, construcción de baños en el Jardín de Niños Héroe de Nacozari, construcción de baños en secundaria Técnica 25, y rehabilitación de cubierta tipo domo en escuela 20 de Noviembre. Así mismo, construcción de 74 cuartos dormitorio - baños, rehabilitación de tanque de elevado en Ejido Bosque Bonito, pavimentación en Calle Allende y Calle Tecnológico, como parte de infraestructura social; la instalación de bombas en pozos de colonia Modelo y Ejido 6 de Enero, Comedor en Ejido Casa Verde, y dispensario Médico en Ejido Casa Verde. 

En el área de Seguridad Pública y Tránsito, se adquiere mejor equipamiento, programa D.A.R.E., apoyando en medidas sanitarias por la contingencia con los Filtros Sanitarios, y los agentes han tenido capacitación para una mejor atención a la ciudadanía. 

"La ruta ya está trazada y seguiré trabajando sin cesar para lograr dejar huella y cumplir con mi propósito de cambiar la historia de Ascensión", concluyó la Alcaldesa Laura Romero García.  

Después del mensaje de la Presidente Municipal Laura Romero, se presentó un video informativo de las actividades durante este segundo año de gobierno. Posteriormente, continuaron con los posicionamientos políticos de las distintas fracciones partidistas del Ayuntamiento; por el partido Movimiento de Regeneración Nacional  (MORENA), Eduardo Chávez Gutierréz, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Estela Álvarez, y por el Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Varela González. 

vchairez@ncg.diario.com.mx