Local

Rinde alcalde de Janos segundo informe de Gobierno

Puntualizó que durante la gestión anterior (2016-2018), se han realizado acciones enfocadas a sentar las bases para los años futuros, con proyectos de impacto a corto, mediano y largo plazo

José Miranda Madrid/El Diario

jueves, 10 septiembre 2020 | 13:00

Janos.- Por primera vez en cuatro años, el alcalde Sevastián Efraín Pineda Acedo rindió un informe de actividades sin llevar a cabo un evento masivo, tal y como se había efectuado en las ocasiones anteriores.

La situación derivada de la pandemia Covid-19 y por las disposiciones de salud, llevaron al Titular del Ejecutivo municipal a suspender el evento público y realizar la entrega de su segundo informe de gobierno correspondiente al trienio 2018-2021, a puerta cerrada, en Sesión Solemne del Ayuntamiento.

“Este periodo ha sido particularmente difícil, la pandemia Covid-19 ha afectado considerablemente la dinámica social y el cumplimiento de las metas trazadas de inicio, sin embargo, seguimos avanzando en el desarrollo del municipio”, expresó en su mensaje el alcalde.

Puntualizó que durante la gestión anterior (2016-2018), se han realizado acciones enfocadas a sentar las bases para los años futuros, con proyectos de impacto a corto, mediano y largo plazo.

Entre ellos, destacó, el mejoramiento de vivienda, y proyecto que dijo, “le ha dejado una de las mayores satisfacciones” al frente del gobierno municipal por segundo periodo consecutivo, tras su reelección hace dos años.

“Este proyecto impacta directamente en las familias más necesitadas y les da la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida”, apuntó.

Subrayó que entre las obras realizadas en este segundo año de gobierno, la ampliación de los salones de actos en las colonias Fernández Leal y Tres Álamos, eran una necesidad frente al crecimiento de la población en esas dos localidades, lo cual, hoy es ya una realidad.

Mencionó que en ejido “Pancho Villa” se concluyeron importantes obras como la techumbre en una escuela, la construcción de un velatorio y la rehabilitación de la clínica del Seguro Social, además de la construcción de rellenos sanitarios en otras localidades del municipio.

Dijo estar convencido que la educación es la base del desarrollo, y en tal sentido, dio a conocer que en la cabecera municipal se construye un edificio para el Cecyt, además de establecerse estrategias para ayudar a las instituciones educativas a dar un servicio de calidad, aún con la problemática que significa la educación a distancia.

En este rubro, señaló, se han entregado apoyos con equipos de impresión y material para dotar de cuadernillos a los alumnos de nivel primaria, además de establecer como prioridad las obras de mejora en la infraestructura de los planteles escolares.

En el tema de salud, destacó, el apoyo constante de la administración municipal al dispensario médico, y la entrega de apoyos económicos a las personas que lo solicitan, al tiempo de distribuir despensas entre la población más vulnerable en la época de la pandemia Covid-19 “algunas de ellas con aportación estatal y otras más con la de los mismos funcionarios”.

Asimismo, mencionó la ampliación de la red de energía eléctrica como labor constante para beneficio de las diferentes localidades a lo largo y ancho del municipio.

“Actualmente estamos trabajando en un proyecto que tendrá un gran impacto a futuro, ya que representa sustentabilidad y es el cambio de luminarias convencionales por tecnología LED, ya que esto ayuda no solamente al medio ambiente, sino que la siguiente administración dispondrá de un gran ahorro en el pago de este servicio, que podrá convertirlo en obra”, indicó.

Para concluir, el alcalde Sevastián Efraín Pineda Acedo, reconoció la labor efectuada por su esposa Zayonahara Inzunza de Pineda, al frente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de quienes integran el equipo de trabajo de la actual administración que encabeza.

Posterior al mensaje, el presidente municipal, hizo entrega del cuadernillo en el que se engloba el trabajo administrativo efectuado durante el segundo año de gobierno correspondiente al trienio 2018-2021.

La regidora titular de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento, Mayanin Molinar Fuentes, fue la encargada de ofrecer el posicionamiento del órgano colegiado al trabajo realizado por el alcalde Sevastián Efraín Pineda Acedo en su segundo año al frente de la administración municipal.

“En este periodo, hemos tenido la satisfacción de ver concluidos diversos compromisos de nuestra gestión, así como aciertos y logros, aún en estos tiempos difíciles, tras los constantes recortes presupuestarios de la Federación y el Estado”, expresó.

La edil, agregó que “como vecina de las comunidades rurales, me da mucho gusto ver el enfoque que se ha tenido hacia la disminución de la disparidad de los servicios entre las localidades, ya que el desarrollo rural ha de mejorar el bienestar de las y los janenses”.

Tras mencionar que solo queda un año para concretar acciones y conseguir metas, exhortó al alcalde y a sus compañeros en el Cabildo, a seguir haciendo el mejor de los esfuerzos en beneficio de la ciudadanía janense.

“Aún nos queda trabajo por hacer”, concluyó.

La sesión solemne de Cabildo, se realizó en el Centro Cultural, designado como recinto oficial para tal efecto, y con transmisión a través de la página de la administración municipal.

gallito@ncg.diario.com.mx