Anomalías en la Expo Feria detonaron la salida de la servidora pública; días antes le renunció la Oficial Mayor a Cynthia Ceballos
Víctor Hugo Valdovinos
jueves, 14 septiembre 2023 | 21:33Los despidos en la Administración de Cynthia Marina Ceballos Delgado continúan sin freno, y esta última vez le tocó a la Secretaria del Ayuntamiento, Teresa Nallely Suárez Ruiz, quien ya no se presentó a la reunión de Cabildo que sesionó sin la moderadora de la orden del día.
Aunque la Presidencia Municipal trata de mantenerlo a la sombra, extraoficialmente se hace referencia que la renuncia de quien es ya la tercer Secretaria del Ayuntamiento en esta Administración, se debió a las presiones por las malversaciones que se realizaron en el desarrollo de la Expo Feria.
Para ocultar las ganancias, el Gobierno de Cynthia Ceballos estuvo cobrando derecho de piso a los comerciantes y expositores del evento que duró una semana, pero sin darles ningún recibo de esa contribución, ya que los boletos contienen el sello de la Sindicatura para asegurar su auditoría.
El distintivo de los boletos y recibos, fue una condición de los propios regidores para que se auditaran los ingresos que recibe la Administración municipal, ya que siempre ha ocultado el manejo de esos recursos en cada evento que realiza.
Víctima de su propia desorganización, la Presidencia intentó cobrarle de nuevo a quienes ya les había cobrado, por lo que las quejas no se hicieron esperar y al llamado de auxilio acudieron a la Expo Feria los regidores Cinthia Rubio Tabarez de Desarrollo Urbano y Pedro Barba Martineau de Bibliotecas, sólo para confirmar que la Presidencia no estaba entregando recibos a ningún comerciante.
Descubierto el desfalco, a la Presidencia no le quedó otra que expedir los recibos a los expositores, generando una situación que terminó por presionar a la Secretaria del Ayuntamiento, Teresa Nallely Suárez Ruiz que además, ya traía el estrés de otras anomalías más dentro de la Administración.
En consulta con algunos regidores en el Ayuntamiento, estos consideran que son alrededor de 60 los despidos y remociones que ha ejercido el Gobierno de Nuevo Casas Grandes en estos dos años que lleva al frente Cynthia Marina Ceballos Delgado.
Hace meses, el tema de los des[idos ya había sido tocado en varias ocasiones y un su turno, el regidor de Gobernación, Juan Durán Arrieta, dijo sentirse preocupado por la escandalosa cantidad de despidos que sólo hablan de “una Administración sin rumbo”, invitando asimismo a la Presidente a presentarles un plan de trabajo en la que ellos mismos puedan colaborar.
A meses de esos primeros llamados nada ha cambiado y ahora Cynthia Ceballos se sentó sin su compañera en Cabildo, la tercera después de la salida de Silvia Ivón Hernández Parra (hoy de regreso como “asesora”) y de Mauricio Prieto López.
Días antes, cabe señalar que por situaciones similares ante la serie de anomalías dentro de la Administración, renunció a us cargo la Oficial Mayor, Cynthia Ivette Acosta, siendo el mismo caso para casi todos los departamentos y direcciones en Presidencia, donde ni Bibliotecas se ha salvado con cuatro cambios, Desarrollo Urbano, Catastro, Servicios Públicos, Deportes, Desarrollo Social, Inspectoría de Comercio, Educación, Cultura, Archivo Histórico y otros cargos más, incluyendo Seguridad Pública que sufrió cuatro cambios de mando hasta su desaparición momentánea.