Local

Reitera el IMSS uso permanente de cubrebocas

.

Víctor Hugo Valdovinos/El Diario

martes, 04 mayo 2021 | 13:42

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  reitera a la población que la contingencia epidemiológica por Covid-19 aún no concluye y de hecho, ha estado repuntando tanto por la aparición de nuevas cepas como por el relajamiento de las medidas sanitarias, por lo que pide el uso permanente del cubrebocas, como una de las medidas prioritarias para evitar contagios y propagación del virus.

Lo más importante de este accesorio de protección personal, es que está comprobado que reduce considerablemente la cantidad de gotas de saliva que se expulsan al hablar, estornudar o toser, protegiendo tanto al que ya tenga Covid-19 sin saberlo, como a los que están a su alrededor.

Se agregó que tan sólo un estornudo puede tener gran potencia, al salir expulsado con una velocidad promedio de entre 50 y 70 kilómetros por hora, y cubrir un área de siete metros cuadrados.

Ello ocasiona que las bacterias y virus se expandan en el ambiente, y genera un medio propicio para el contagio de enfermedades.

Los cubrebocas pueden ser caseros, elaborados con tres capas: una interna de algodón, una intermedia de polipropileno y una externa de poliéster; así como quirúrgicos, que brindan una mayor protección.

En todo momento, se recomienda lavar las manos antes de usarlos y colocarlo sobre nariz y boca, a la vez que no se debe de quitar para hablar, toser o estornudar, ni tocarlo, hasta que se vaya a quitar.

Se recomienda que al quitarse el cubrebocas, la persona debe de tocar sólo el elástico y de inmediato desecharlo; y en caso de ser reusable, se debe lavar a diario.

Por último, se dijo que además del uso del cubrebocas se deben tener hábitos de limpieza, mantener una buena y variada alimentación, así como mantener el aislamiento social.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx