Local

Reduce JMAS nómina para invertir en obra

Por la necesidad de hacer frente a la demanda de alcantarillado, despidieron a 36 empleados

José Miranda Madrid/El Diario

domingo, 18 octubre 2020 | 12:56

osé Miranda Madrid/El Diario

Nuevo Casas Grandes.- La necesidad de hacer frente a la demanda de servicios de alcantarillado y agua potable en el marco de un acelerado crecimiento urbano y comercial de la ciudad, orillaron a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha generar acciones de ahorro, entre ellas el despido de 36 empleados y proyectar inversiones por cerca de 39 millones de pesos en este año.

El titular de la dependencia José Eduardo Varela Álvarez, señaló que la aplicación de las políticas y acciones para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura, de tecnificación, alternativas de eficiencia y ahorro, van de la mano con las directrices marcadas por la Junta Central de Agua (JCA) a cargo de su titular Óscar Ibáñez Hernández, y del Consejo de Administración Ciudadano local.

En este tenor, puntualizó que el fuerte crecimiento urbano de la ciudad hacia el sur, aparejado con un fuerte desarrollo comercial, trae consigo que la JMAS enfrente una gama de retos para ofrecer y otorgar suficiencia en los servicios primordiales de alcantarillado y suministro de agua potable, a usuarios domésticos y comerciales.

Desde esa perspectiva, y tomando en cuenta que la dependencia opera con recursos propios generados mediante su operatividad, se han realizado diversas acciones enfocadas a generar un ahorro del recurso y a planificar otros proyectos a futuro en el mismo sentido.

El despido de 36 trabajadores, explicó, y la aplicación de nuevas tecnologías para reducir los gastos y costos operativos de la JMAS, han sido factores de obligatoriedad para hacer frente a los proyectos de inversión a fin de cumplir con los compromisos de servicio a nuevos usuarios, ya sean domésticos o comerciales.

En base a ello, Varela Álvarez, detalló que para este año se destinaron cerca de 39 millones de pesos para ser invertidos en obra pública por parte de la dependencia.

“Esto significa una inversión superior a los 16 millones de pesos más, en comparación al año pasado cuando se aplicaron recursos en el orden de poco más de 22 millones de pesos”, precisó.

El apoyo irrestricto de la Junta Central (JCA), y las decisiones emanadas de un Consejo Administrativo más ciudadanizado, son factores fundamentales para que la dependencia pueda hacer frente a los requerimientos de un fuerte aumento en la demanda de servicios de alcantarillado y suministro de agua potable, a partir del desarrollo inmobiliario y comercial que se ha disparado a últimas fechas en la ciudad.

El titular de la JMAS, puntualizó que algunos proyectos ya se han concretado, como es el caso del uso de nuevas tecnologías para el manejo de los 13 pozos existentes en la ciudad, así como la ampliación de las redes de alcantarillado y de suministro de agua potable como fue el caso de la avenida Libertad y la calle Carranza.

Sin embargo, dijo, que en puerta existen otros, como la continuidad del Colector Nogales en una primera etapa a partir de la calle Aguascalientes hasta el Libramiento Luis R. Blanco para dar servicio al complejo comercial “Plaza Nogales”, al igual que el seguimiento del subcolector 19 hacia el sur por el callejón 19, a partir de un futuro desarrollo habitacional denominado “Las Aldeas”.

“Atrás quedó ya la etapa en que las decisiones de que hacer o que no hacer estaban solo en la mente, capricho o las manos de quien estaba al frente de la dependencia, ahora al ciudadadnizarse el Consejo Administrativo, las acciones y los proyectos deben planearse, proyectarse y ejecutarse de manera conjunta y en base a las necesidades y requerimientos de la población para hacer más eficientes los servicios”, acotó finalmente el titular de la JMAS, Jesús Eduardo Varela Álvarez. 

gallito@ncg.diario.com.mx