Local

Reconstruyen PRI ante desbandada

Afirma dirigente local que llevan alrededor de un 80 por ciento de avance en reintegración de militantes para la campaña en puerta

José Miranda Madrid/El Diario

jueves, 08 abril 2021 | 14:11

José Miranda Madrid/El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Ante una deserción abierta de militantes y al menos un 40 por ciento de los Comités Seccionales acéfalos, el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realiza acciones encaminadas a reconstruir la estructura territorial y buscar la unidad de los priistas locales.

El dirigente local del tricolor, Carlos Humberto Baca Parra, reconoció que “hay gente del partido que ha manifestado la imposibilidad para estar al frente de algún seccional, pero al mismo tiempo, hay otra que está dispuesta a trabajar al frente del mismo”.

Consideró que se trata de una situación “normal” que se genera cuando se presentan cambios a nivel directivo, empero, apuntó que los comités seccionales forman parte de la estructura territorial del PRI, “independientemente de quien esté al frente de los mismos”.

Mencionó que a la fecha, a través de llamadas, visitas personales, reuniones, se ha logrado contactar al menos a un 80 por ciento de la base priista, a quienes se les ha invitado a unirse al trabajo partidista.

En medio de una crisis interna de cara al inminente proceso electoral local, que podría llevar al tricolor a perder inclusive la única representación que tiene actualmente en el Ayuntamiento, el dirigente del PRI, aceptó que el tricolor enfrenta lo que calificó como “una situación atípica, pues nadie se esperaba lo que sucedió”, en una alusión al homicidio de quien se encontraba al frente de Comité Municipal y encabezaba la candidatura al Ayuntamiento, Yuriel Armando González Lara.

Empero, señaló que el proceso debía seguir, y con el tiempo encima, la clase política tricolor, fue consultada no solamente para el caso de la elección de la nueva dirigencia, sino también de quienes encabezarían las candidaturas para el Ayuntamiento y la Sindicatura.

“Se dio una lluvia de ideas con nombres específicos, luego que hubo quienes desistieron argumentando carecer de tiempo, de que las circunstancias no eran favorables, de que no tenían recursos o por cuestiones personales, y se evaluaron los pro y contra y se tomó una decisión”, agregó el dirigente municipal del PRI.

En este panorama, precisó que posiblemente para algunos la decisión que se tomó se considere errónea, como también para otros tal vez sea acertada, pero a final de cuentas “se tenía que tomar una decisión y se tomó”.

Y es que la elección de la aspirante a la candidatura al Ayuntamiento ya registrada ante la Asamblea Municipal Electoral (AME), Marcela Hinojos Cano, es uno de los factores que ha generado la desbandada de militantes.

El argumento de quienes buscan una oportunidad en otros partidos políticos, se centra en “que no van a trabajar a favor de candidatos que ya habían renunciado y militaban en otros partidos e inclusive han contendido en elecciones anteriores en contra del mismo tricolor”.

“No es posible que a nosotros no nos tomen en cuenta que siempre hemos trabajado para el PRI y ahora resulta que a ellos se les premia con una candidatura”, apuntaron tras mencionar los casos del doctor Benjamín Vargas quien figura en la planilla de regidores al Ayuntamiento en la primera posición y del hace tres años candidato independiente Antonio Flores Macías, quien ocupa el séptimo lugar.

Al respecto, el directivo municipal del PRI, Carlos Humberto Baca Parra, señaló que en cuanto a la conformación de la planilla de regidores que acompaña a la candidata en el proceso electoral local, “fue decisión precisamente de ella, y en eso no tuvimos injerencia alguna”.

“Somos respetuosos de las decisiones que Marcela tomó y toma en tal sentido”, aseguró Baca Parra.

Para finalizar, el dirigente del Comité Municipal del PRI, hizo un llamado e invitación a todos los priistas para que asistan y se integren a las reuniones que se desarrollan todos los miércoles a las seis de la tarde en la sede del tricolor y que se han retomado luego de que durante un buen tiempo se habían suspendido.

gallito@ncg.diario.com.mx