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Instituto Mexicano del Seguro Social

Recomienda mantener un corazón saludable

Con simples hábitos se pueden evitar enfermedades cardiovasculares

Staff/El Diario

martes, 24 agosto 2021 | 20:14

Staff/El Diario

Nuevo Casas Grandes.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, invita a la población a tener hábitos saludables para mantener en buen estado el corazón, que es de los órganos más importantes del organismo.

Para lo anterior es indispensable mantener una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, baja en grasas saturadas, cuyo aporte calórico sea proporcional al gasto de energía que realiza la persona, así como realizar ejercicio físico.

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio; se encuentra en el centro del pecho con un ligero incremento de masa muscular al lado izquierdo y su función es bombear la sangre a todo el cuerpo.

Para evitar en lo posible estas enfermedades, el coordinador de Prevención y Atención a la salud de la Jefatura, Adrián Rodríguez recomendó algunas sencillas acciones, entra las cuales está el consumo de alimentos con proteína es indispensable en la dieta: carne, huevo, pescado.

También se debe incluir fibra en la dieta diaria, como legumbres, verduras y cereales integrales, que contribuyen a disminuir la absorción de colesterol y grasas malas.

Al contrario, el consumo de azúcares o hidratos de carbono debe ser en cantidades pequeñas, puesto que tienen la capacidad de transformarse en grasa en el hígado, así como evitar las grasas saturadas de los productos horneados, manteca y grasas hidrogenadas.

Se aclaró que no todas las grasas afectan por igual a la salud cardiovascular; las mono y poliinsaturadas resultan beneficiosas, se encuentran en el aceite de oliva, aceitunas, aguacate, nueces, cacahuates y pistachos.

También se deben contar las calorías que consumen para evitar sobrepeso, sobre todo si no se practica ejercicio físico, reducir el número de tortillas, pan y bebidas azucaradas, y aumentar la cantidad de verduras, ya que la obesidad se asocia con el incremento de riesgo cardiovascular.

Muy aconsejable también es disminuir al mínimo el consumo de sal para mantener un buen nivel de presión arterial, y evitar fumar y reducir la ingesta de alcohol evitarán un mayor daño al cerebro y al corazón.

Siguiendo estos consejos se puede mantener la salud del corazón, pero sobre todo, el ejercicio es muy beneficioso para que los músculos del corazón adquieran mayor fuerza y vitalidad.