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Realizarán evento 'No andaba muerto, andaba de parranda'

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Víctor Hugo Valdovinos/El Diario

jueves, 21 octubre 2021 | 14:35

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Aprovechando que ya existe mayor apertura a los eventos públicos, ayer se anunció en forma el festival “No andaba muerto, andaba de parranda” que la Dirección Municipal de Cultura tiene preparado para la ciudadanía, donde destaca la exposición de altares de muerto con premios en efectivo, y una novedosa pasarela de catrinas donde se invita a las adolescentes a competir y ganar también premios.

Por su parte también la Presidenta Municipal, Cynthia Marina Ceballos Delgado, anunció que ya se concluyeron los trabajos de limpieza de los panteones municipales “Luz Eterna” y ”Recinto de Paz”, para disfrutar nuevamente de estas tradicionales fechas en que se acostumbra que las familias convivan alrededor de la tumba de sus difuntos, pues por la pandemia el año pasado los camposantos estuvieron cerrados.

El Gobierno Municipal espera que durante estas actividades, de nueva cuenta haya una derrama económica muy importante, pues habrá un mercado de  214 puestos en ambos panteones para que los comerciantes ya sea de flores, dulces, comida, cañas y mercancías diversas, logren aprovechar el grueso de visitantes durante los dos días mayores, lunes 1 y martes 2 de noviembre.

Y es que además, previamente también habrá puestos de comida y de artículos diversos frente a la Presidencia Municipal para este próximo domingo 31 de octubre, donde la Dirección Municipal de Cultura tiene preparada una exposición de altares de muerto y una pasarela de Catrinas Garbanceras en la explanada frente a Casa de la Cultura.

En rueda de prensa en el estudio de Comunicación Social, la Directora de Cultura, Silvia Ramírez carrasco y su colaborador, Rafael Torres Ramírez, así como Mabel Acuña Torres, acompañados de la Alcaldesa, dieron a conocer este proyecto en el que se está invitando a la población en general a participar en esta fiesta que tiene como finalidad, preservar las tradiciones de la cultura mexicana como lo es el “Día de Muertos”.

Para los tradicionales altares de muerto, se anunció que están invitados todos los clubes de servicio, instituciones educativas de nivel medio y de nivel superior, que podrán inscribirse hasta el próximo jueves 28 como fecha límite, en la Dirección de Cultura en el horario de oficina de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Cada grupo participante para la instalación de un altar de muerto, deberá informar sobre el personaje que va a dedicar su trabajo, ya que no se permitirá que se repita al homenajeado, que puede ser alguien del ámbito local, estatal o nacional con trayectoria reconocida en artes, educación, deportes, ciencia o la historia.

Será responsabilidad de cada grupo participante los materiales y elementos que usarán para la instalación de su altar, el cual comenzará a armarse desde las 9:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde de el día de la exhibición, donde personal de la Dirección de Cultura les asignará el lugar.

Ya a las 5:00 de la tarde los jueces calificadores estarán realizando el recorrido para calificar originalidad, creatividad, impresión visual del altar de muerto en general, los elementos tradicionales que se hayan guardado en su elaboración, calidad de su elaboración y además, se le pedirá a cada grupo que  por motivos de la contingencia aún vigente por el Covid-19, deje en el altar sólo a uno de sus miembros para que se encargue de darle la reseña del trabajo a los jueces.

Para los ganadores del concurso de altares se tiene establecido un monto de 3 mil pesos para el primer lugar, 2 mil para El Segundo y mil pesos para el tercer mejor altar de muerto.

Se aclaró que en tres los elementos del altar de muertos, no se permitirá el uso de veladoras para evitar cualquier contingencia o accidente que pueda afectar el sano desarrollo de este evento y la seguridad de los presentes.

Los altares de muerto estarán dispuestos en forma de “L” al sur de la plaza y al poniente junto al edificio de la Casa de la Cultura, mientras el templete para la pasarela quedará en el lado norte y en El Centro se dispondrán sillas para el público espectador.

En el concurso de la Catrina Garbancera, uno de los personajes más característicos del folclore del “Día de Muertos”, se está invitando a las adolescentes de 13 a 17 años a participar para para un premio único de 2 mil pesos para la ganadora.

Las concursantes deberán presentar en su participación maquillaje y ropa acorde al personaje que se popularizó como una sátira a las clases ricas, pues los jueces calificarán durante la pasarela el desenvolvimiento, imagen y deseas elementos.

Para este evento se avisa que estará cerrada una parte de la avenida Constitución y la propia Presidenta Municipal, Cynthia Marina Ceballos Delgado, será la encargada de dar el banderazo de arranque al festival “No andaba muerto, andaba de parranda” a las 6:00 de la tarde, donde se aclara que habrá otros números artísticos y musicales donde se incluye el mariachi Cielo Rojo.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx