Local

Realizan una miniserie documental de Mata Ortiz

Grupo creativo lleva a cabo la filmación del proceso de fabricación de cerámica que se publicará próximamente

Víctor Hugo Valdovinos/El Diario

lunes, 03 enero 2022 | 10:06

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Personal técnico de un grupo creativo dedicado a la difusión de arte, estuvieron en Juan Mata Ortiz realizando filmaciones, entrevistas e investigación para realizar un documental o miniserie sobre la cerámica que se elabora en esta comunidad y que cuenta con un gran prestigio a nivel internacional.

El equipo especializado en producciones culturales, está desarrollando una miniserie documental sobre Mata Ortiz denominada “Territorio Creativo”, en el que se entrevistó a varios de los artesanos de esta comunidad de ceramistas, para mostrar en ese trabajo los procesos por los que pasa la elaboración de una de estas magistrales piezas.

Héctor “Yeto” Gallegos Martínez, uno de los protagonistas de esta serie documental, señala que el trabajo es una visión poco más íntima de los procesos, al abordar desde cada etapa, la interacción entre el artista y la arcilla para llevar el trabajo a un nivel de obra maestra.

Se dijo que la serie consiste en diez capítulos que no sólo implica el proceso de cada pieza, sino la historia que hay detrás de cada una de ellas, dando una compresión del mundo del artista que se dedica a hallar su muy particular estilo y perfeccionar su arte para luego, heredar sus conocimientos a la siguiente generación.

Así, la trama de la serie muestra en detalle cómo cada personaje ha elegido su forma de arte y cómo esa forma lo ha elegido a él, combinando sus historias de vida con técnicas y conocimientos adquiridos, mostrando además el territorio donde todo esto sucede, como lo es el pueblo de Juan Mata Ortiz que a través de los años no ha perdido su esencia.

Así, con la muestra de cada artista se van mostrando sus historias individuales que en conjunto, hacen el colectivo de artistas ceramistas que le han dado a Juan Mata Ortiz el prestigio con el que cuenta a nivel internacional.

Junto con el matrimonio conformado por los maestros ceramistas Yeto Gallegos Martínez y Laura Bugarini Cota, también están Digo Valles y Carla Martínez, así como Javier Martínez y Gabriela Vizcarra entre otros.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx