Local

Quedarían 7 mil 'chuecos' sin regularizar

De no haber prórroga ni módulos extra, sólo se beneficiaría al 30 por ciento de unidades con el programa federal

Víctor Hugo Valdovinos/El Diario

miércoles, 25 mayo 2022 | 14:11

Víctor Hugo Valdovinos/El Diario

Nuevo Casas Grandes.-   De no concederse una prórroga al programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, o de no habilitar más módulos en la región y sobre todo en este municipio, se corre el riesgo de que aproximadamente unos 7 mil vehículos “chuecos” queden sin registro.

Oficialmente ninguna autoridad podría decir con certeza el número de vehículos sin placas que circulan en Nuevo Casas Grandes, peor se considera que pudiera ser aproximadamente 10 mil, y atendiendo que de acuerdo a las citas programadas que tiene el módulo del Registro Público Vehicular (Repuve), se van a alcanzar a nacionalizar a 3 mil unidades, quedarán fuera del padrón aproximadamente el 70 por ciento de los también llamados autos “chocolate”.

En entrevista tanto con el Recaudador de Rentas, Manuel Álvarez Flores como con el director de la oficina de Repuve en Nuevo Casas Grandes, César Márquez, señalaron que ciertamente el número de vehículos de procedencia extranjera en el municipio y la región “podría ser tan alto como el de los vehículos con placas”.

Así, aunque no se pueden considerar de manera oficial las cifras de los vehículos “chuecos” en el municipio, se tiene como cálculo que podrían ser al menos 10 mil, mientras que en el calendario de citas que llega hasta septiembre se tiene un cálculo de aproximadamente 3 mil vehículos registrados ya para ser nacionalizados.

Con ese panorama y viendo que en sólo unos días las plataformas que se abrieron en la región quedaron saturadas y en las oficinas de Repuve no se acepta ninguna solicitud sin cita, la necesidad inmediata en la región es que se abran más módulos para poder darle solución a la demanda del servicio.

Por otra parte, se hace mención extraoficial, de que Repuve podría considerar una ampliación del plazo hasta diciembre, pero eso no se ha confirmado y aún así, la medida sería insuficiente para abarcar la totalidad de las unidades que están circulando por la ciudad y el resto de la región.

Cabe señalar que el compromiso del Gobierno Federal, fue el de dar certeza y seguridad en el tema de los vehículos “chuecos”, por lo que se consideró que urgen nuevas estrategias para poder solventar el problema donde los módulos de Repuve, han resultado insuficientes para atender el servicio de la regularización.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx