Local

Proyectan sustitución de 500 luminarias en Ascensión

.

José Miranda Madrid/El Diario

martes, 06 abril 2021 | 13:22

José Miranda Madrid/El Diario

Ascensión.- Con una inversión de siete millones de pesos, se proyecta la sustitución de mil 500 luminarias de vapor de sodio por las de tecnología LED, lo que significará una cobertura del 90 por ciento de la cabecera municipal y la comunidad fronteriza seccional de Puerto Palomas de Villa.

Al respecto, en entrevista, la alcaldesa Laura Romero García, explicó que el proyecto ya fue aprobado por el gobierno estatal a través del Programa de Inversión en Infraestructura Pública, tras las gestiones que se realizaron ante ese ente gubernamental.

“El proyecto ya es una realidad, y la cabecera municipal cambiará el alumbrado de vapor de sodio a tecnología LED”, afirmó la alcaldesa, quien señaló que el sueño de muchos gobernantes es precisamente cambiar el alumbrado de sus municipios.

Señaló que se trata de un proyecto integral que incluye la compra e instalación de luminarias nuevas LED, con lo que Ascensión y la comunidad fronteriza de Puerto Palomas de Villa se verán diferentes de noche.

“Eso nos da mucho gusto a todos”, agregó enfática, tras señalar que a la fecha el proceso de la licitación está en marcha, el cual se espera que concluya en un mes y medio aproximadamente y enseguida se ponga en marcha físicamente el proyecto.

La mandataria municipal detalló que el gobierno estatal aportará un total de seis millones de pesos, en tanto que un millón de pesos será aplicado por parte de la administración municipal.

“Sabemos que en otros municipios, el concretar un proyecto de esta naturaleza les ha llevado a heredar deudas a las siguientes administración, pero en el caso particular de nuestro municipio, el proyecto no endeudará al municipio ni tampoco administraciones futuras”, puntualizó.

La edil fue enfática al mencionar que una de las principales peticiones que recibió al iniciar su administración se relacionaba justamente con el sistema de alumbrado público, en cuanto a mejorar la calidad del servicio, prácticamente en todas las localidades.

Es a partir de entonces, agregó, cuando se llegó a la determinación de buscar las alternativas para conseguirlo, y finalmente se dieron este año, con la aprobación del proyecto, a partir de las innumerables gestiones que se efectuaron para tal efecto.

“Estoy orgullosa y contenta, porque era un compromiso que tenía con la comunidad ascensionense”, expresó.

Manifestó que a la par de un servicio de más calidad, la sustitución de las actuales luminarias de vapor de sodio por las de tecnología LED, le permitirán a la administración municipal generar un ahorro considerable en el pago de electricidad, además de una mayor seguridad por las noches.

El proyecto, implica que mil 200 luminarias serán destinadas para su instalación en la cabecera municipal con lo que se logrará una cobertura del 90 por ciento de la mancha urbana, mientras que 300 se destinarán para el poblado seccional de Puerto Palomas de Villa.

“Estamos hablando que son más de 13 mil habitantes los que se beneficiarán directamente con este proyecto”, apuntó Romero García.

En cuanto a las otras localidades del municipio que no se incluyen en este proyecto, la alcaldesa, hizo mención que no se descuidará la mejoría del sistema de alumbrado público, ya que a través de una gestión realizada, el municipio de Juárez, donó luminarias que se destinarán para cubrir las necesidades de esas comunidades.

Por el momento, acotó la alcaldesa Laura Romero García, solo es cuestión de tiempo para iniciar físicamente con la sustitución de las luminarias, ya que es necesario esperar que concluya el proceso de licitación en el cual se buscará la mejor propuesta técnica y económica.

gallito@ncg.diario.com.mx