Local
Ascensión-Janos

Proyectan hacer la Cabalgata Intermunicipal

Para este sábado se proyecta la realización de la octava edición de la Cabalgata Intermunicipal Ascensión-Janos, evento que se lleva a cabo en honor del General Porfirio Talamantes en el marco de su 108 aniversario luctuoso

José Miranda Madrid/El Diario

martes, 23 noviembre 2021 | 19:51

Janos.- Para este sábado se proyecta la realización de la octava edición de la Cabalgata Intermunicipal Ascensión-Janos, evento que se lleva a cabo en honor del General Porfirio Talamantes en el marco de su 108 aniversario luctuoso.

El evento, está programado para iniciar a las 07:00 horas en la Glorieta que se ubica al norte de la avenida México, vialidad principal de la cabecera municipal de Ascensión, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ahí, se reunirán los cabalgantes para enseguida emprender el recorrido que cubrirá el trayecto hacia este municipio.

Las direcciones de Cultura de ambos municipios, en coordinación con los descendientes de la familia Talamantes, son los encargados y responsables de la organización de esta cabalgata que a través de los años, se ha convertido ya en una tradición.

La invitación a la comunidad de ambos municipios, está abierta para que participen en este evento conmemorativo.

“Mi agradecimiento personal y a nombre de la familia Talamantes, por el gran apoyo recibido desde hace nueve años que comenzó el evento Cabalgata Anual Regional, General Porfirio Talamantes”, expresó Flavio G. Talamantes, tras reconocer el respaldo total que se ha recibido por parte de las administraciones municipales de Janos y Ascensión.

En esta cabecera municipal, una vez que lleguen los cabalgantes, se tiene programado un acto cívico y posteriormente un convivio popular en el gimnasio municipal.

La fría madrugada del 25 de noviembre de 1913 se libró la encarnizada batalla de Tierra Blanca a las puertas de ciudad Juárez, y en ella, encontró la muerte el general, oriundo de este municipio.

De tal suerte, que es así, como en estrecha colaboración los gobierno municipales de Janos y Ascensión con la participación de descendientes del general Porfirio Talamantes organizan el festejo conmemorativo en esta ocasión del 108 aniversario luctuoso de su muerte.

El general Porfirio Talamantes se caracterizó por su decidida defensa de las tierras ancestrales de esta región noroeste del estado en contra de la oligarquía del clan Terrazas-Creel.

El programa incluye que en los límites de ambos municipios se efectúe el protocolo de entrega de la bandera nacional, por parte de la alcaldesa de Ascensión Ivonne De La Hoya Venzor al presidente municipal de Janos, Joel Loya Márquez.

En el panteón municipal tradicionalmente se lleva a cabo el protocolo de pase de lista en el lugar donde se encuentran sepultados los militares Talamantes y posteriormente se continúa hasta la Casa-Oficina del general Porfirio Talamantes donde también se tiene programada una sencilla ceremonia protocolaria.

Finalmente, en el gimnasio municipal se tiene proyectado un programa para el entretenimiento de los cabalgantes y la población en general.

José Miranda Madrid/El Diario

gallito@ncg.diario.com.mx