Local

Protestan Productores de la región contra CFE por cortes

Ha estado ocasionando una serie de pérdidas en las cosechas y quemado motores de pozos

Viridiana Chairez
El Diario

viernes, 17 julio 2020 | 10:01

Nuevo Casas Grandes.- A raíz de que se está restringiendo el servicio de electricidad en pozos de varias comunidades de la región noroeste, lo cual está afectando en el riego de las cosechas, docenas de productores de distintos municipios acudieron a manifestarse a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nuevo Casas Grandes.  

Productores molestos, provenientes de Ascensión, Janos y Nuevo Casas Grandes, acudieron el día de ayer, a las instalaciones de la CFE en este municipio, acompañados por el líderes de agrodinámica, quienes se reunieron con autoridades de la CFE, con la finalidad de dar solución al problema del servicio de electricidad en los campos agrícolas. 

En entrevista para este medio, los productores de la región informaron que la restricción de energía eléctrica en los campos agrícolas, ha estado ocasionando una serie de pérdidas en las cosechas, además se han quemado motores de pozos, y aparatos electrodomésticos cada que regresa el servicio se quema un refrigerador o algún otro aparato. 

Agregando a su inconformidad que ante la falta de electricidad, no cuentan con abanicos, o aires, durante estos días de altas temperaturas. 

Debido a lo anterior, docenas de productores de la región arribaron a la CFE para manifestar su inconformidad por los daños ocurridos, a causa de que se ha restringido el servicio de electricidad.   

Además, aseguraron que ya han tenido daños a sus cultivos, aparatos electrodomésticos, y que a pesar de que pagan el servicio, la CFE  no cumple.

En estos momentos una comisión de productores se encuentra en reunión con el superintendente de la zona Casas Grandes, ingeniero Murakami, en espera de una respuesta.  

Comentaron, que se tuvo una video conferencia con representantes de la CFE,  quienes les informaron que hay muchos "colgados" directamente en la electricidad, lo cual es una causa del problema del servicio de luz. 

"Nos piden que les echemos la mano, a denunciar  a los que están colgados, pero no es nuestra función, también nos dicen que se conecta con otras bombas, a otro aparato y se consume más de lo programado", expresó uno de los productores presentes. 

Dentro de lo que se habló en la reunión con el Superintendente zona Torreón, Antonio Luna Mendoza, se dio a conocer que se realizarán una ampliación en la subestación II en Ascensión, así como en Ejido Hidalgo en este municipio, estas obras entrarían en el presupuesto en el mes de octubre, según lo informado por la CFE. 

Por otra parte, un productor de la comunidad menonita en la región expresó: "Gastamos 20 millones de pesos para tener la luz y nada, es la misma chingadera, pagamos pozos y mandan la luz a otros lados, yo cumplí, ellos no cumplen la comisión no cumple", aseveró. 

Durante la manifestación del día de ayer, una comisión de productores ingresó a hablar con el superintendente de la CFE en la zona Casas Grandes, Alejandro Castillo, en donde se acordó en tener una reunión el próximo martes entre Gobernación, y Antonio Luna, y dependerá de lo que se acuerde en dicha reunión si se toman o no, las instalaciones de la CFE en Nuevo Casas Grandes. 

vchairez@ncg.diario.com.mx