Local

Promueven el Covid en sus campañas en 'Supercierre'

.

José Miranda Madrid/El Diario

martes, 04 mayo 2021 | 15:10

José Miranda Madrid/El Diario

Nuevo Casas Grandes.- A pesar de las restricciones del “supercierre” de fin de semana y de las que trae consigo el semáforo naranja, candidatos de diferentes partidos políticos a distingos cargos públicos llevaron a cabo actividades de proselitismo electoral en los municipios de Ascensión, Janos y Casas Grandes.

Platicando con personas sin cubrebocas, realizando festejos a los niños sin cumplir con las medidas de sana distancia, recorridos casa por casa en las diferente comunidades, “megacaravanas” propiciando la movilidad, fueron parte de las actividades que realizaron los candidatos y candidatas durante el pasado fin de semana en pleno “supercierre”.

Lo anterior, mientras la autoridad reguladora, que es el gobierno estatal, ha clausurado y multado al comercio formal que ha desobedecido las restricciones que aplican igual para candidatos y partidos políticos.

La candidata de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD), Miriam Caballero Arras, alcaldesa con licencia de Buenaventura, señaló en su perfil de Facebook que “en estos momentos es nuestro deber estar en casa y la manera de hacernos presentes es por este medio”, con una invitación “a apoyar nuestro proyecto desde sus perfiles usando nuestros marcos”.

Sin embargo, en contraparte, María Elena “Malena”, Simental García, suplente en su fórmula a la candidatura por la diputación federal del distrito 02, hizo caso omiso al señalamiento de su compañera propietaria de fórmula y en la comunidad rural de Ejido Casa Verde, realizó un evento masivo para festejar a los niños y niñas, incumpliendo con las restricciones emitidas por las autoridades de Salud.

En fotografías se observa a la también presidenta del Comité Municipal del PRD en Ascensión pidiendo el voto a habitantes de esa localidad rural sin el cubrebocas.

En el municipio de Janos, fueron al menos tres los candidatos a la presidencia municipal, quienes también evadieron las restricciones del “supercierre” del pasado fin de semana y efectuaron diversas actividades de proselitismo electoral.

En el caso del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Joel Loya Márquez y a la Sindicatura María Cruz “Crucita” Delgado Calderón, llevaron a cabo lo que denominaron como “mega caravana” la tarde del pasado domingo en la cabecera municipal.

Con ello, las medidas aplicadas con la finalidad de evitar la movilización de la población para frenar la fuerte dispersión del virus Covid-19, fueron evadidas por ambos aspirantes.

En cuanto al candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Lorenzo Ricardo “Pilo” Chávez Coronado, llevó a cabo actividades de proselitismo electoral recorriendo casa por casa la comunidad rural de Ejido Lázaro Cárdenas “Ojo Frío”, mientras que el abanderado de Fuerza por México, Arturo Madrid Varela, lo hizo en el poblado ejidal de Monteverde, ambos durante el pasado fin de semana de “supercierre”.

Incluso, este último fue captado charlando amigablemente con personas sin utilizar el cubrebocas.

Asimismo, en el municipio de Casas Grandes, la candidata de la alianza “Nos Une Chihuahua” de los partidos PAN-PRD, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, realizó actividades proselitistas en la comunidad alfarera de Juan Mata Ortiz, de igual forma, durante el pasado fin de semana.

En los protocolos emitidos, el Instituto Estatal Electoral (IEE), se reiteró el llamado a los candidatos y sus partidos políticos a evitar eventos masivos, visitas domiciliarias y reuniones públicas de manera presencial.

A la vez, pidió privilegiar eventos y encuentros virtuales, el uso de tecnologías de la información y la comunicación para el acercamiento con la ciudadanía, así como aprovechar los medios de comunicación y las redes sociales.

Asimismo, la Secretaría de Salud ha “regañado” a los candidatos por su actuar durante el arranque de las campañas electorales, luego de establecer que todas las restricciones del semáforo naranja aplican también para estos actos de proselitismo, aunque sin vigilancia.

gallito@ncg.diario.com.mx