Local
Casas Grandes

Preocupa abandono del INAH hacia museo

Diputada local y UTPaquimé se suman a los esfuerzos por rehabilitar el deterioro de este centro cultural

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

domingo, 19 septiembre 2021 | 10:01

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Casas Grandes.- Cada vez más sectores y personalidades de la política se preocupan por la situación de abandono omiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que tiene en la ruina al Museo de las Culturas del Norte, joya de la arquitectura contemporánea, por lo que se están sumando a los esfuerzos por lograr fondos que ayuden a su restauración.

Primero fue Alberto Ray quien donó a través de su Sociedad Internacional de Gemas y Minerales de Galeana, alrededor de medio millón de pesos para las labores de restauración del Museo de las Culturas del Norte, mientras hace unos días, el Grupo Siete A.C. de artesanos de Juan Mata Ortiz donó a la causa de la reparación del Museo, seis de sus mejores piezas con premios de primer lugar, de Excelencia y de Galardón en el Concurso de Cerámica, con valor superior a los 7 mil dólares.

Ahora, la Universidad Tecnológica Paquimé (UTPaquimé) está convocando a una jornada de donaciones para que los voluntarios acudan a la zona arqueológica de Paquimé y lleven a cabo sus donaciones, mientras que la Diputada local por Movimiento Ciudadano, Ilse América García Soto, está ya en pláticas con personal del INAH para solucionar este problema que está impactando de manera negativa la imagen turística de Casas Grandes.

Así, con la finalidad de apoyar a la rehabilitación del Museo de las Culturas del Norte, la Rectora de la UTPaquimé, Ana Gabriela Hernández Peña, anunció una actividad en la que esta institución educativa está invitando visitar el sitio arqueológico de Paquimé y realizar un donativo en favor del centro cultual ubicado en la cabecera de Casas Grandes.

Se pretende que para el próximo domingo 3 de octubre, los que así lo deseen acudan de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde a la zona arqueológica de Paquimé, para ofrecer sus donativos en favor de un fondo para apoyar a la reconstrucción del Museo de las Culturas del Norte.

La jornada organizada por la UTPaquimé, informó la Rectora que se denominará “Todos somos Paquimé”, para lo cual la institución de nivel superior ya inició una campaña para promocionar la actividad entre la población de toda la región.

En tanto, la legisladora de la Sexagésima Séptima legislatura se reunió con el Delegado Estatal del INAH en Chihuahua, Jorge Carrera Robles, para plantear la grave situación que significa el dejar en deterioro al Museo de las Culturas del Norte, en Casas Grandes.

Para la originaria de Nuevo Casas Grandes y representante del Distrito 01, se está buscando resolver la legítima preocupación que tiene la comunidad artística, los sectores del ramo del turismo y la sociedad de Casas Grandes en general, por el descuido en que se tienen las instalaciones que obligaron incluso al cierre de este Museo tan importante para la difusión de las culturas prehispánicas del Noroeste.

Ilse América García Soto, coincidió en que es necesario hacer un frente común para que se atienda la problemática del Museo de las Culturas del Norte, guardián arquitectónico de la zona arqueológica de Paquimé, en Casas Grandes, expresando asimismo su gusto de que las necesidades que se tienen en este tema, ya escalaron a la Delegación del INAH en la Ciudad de México.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx