Local

Preocupa a negocios crisis social y económica

El comercio se ve afectado en la región de manera drástica por medidas sanitarias

Viridiana Chairez Loya/ El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 12:07

Viridiana Chairez Loya/El Diario

Nuevo Casas Grandes.- "Incrementa la preocupación en los negocios por la crisis social y económica, los precios subieron y esto tendrá impacto en las familias", señaló Esaú Au, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Nuevo Casas Grandes.  

El día de ayer de manera simultánea todos los presidentes de Canacintra en México, se reunieron con medios de comunicación con el fin de dar a conocer su postura ante la pandemia del Covid-19 y las afectaciones en el ámbito social y económico, por lo cual en este municipio Esaú Au, se reunió con varios medios locales para informar algunos puntos. 

“Los mexicanos nos encontramos frente una crisis social y económica. Ya que nos vemos afectados por los riesgos globales. Hoy como neocasagrandenses y chihuahuenses esto nos ha golpeado fuertemente también. Empezando por la amenaza que representa el Covid-19 y aunado con la caída de los precios internacionales del petróleo, que causaron que la moneda nacional alcanzara los 25 pesos por dólar y a su vez la volatilidad de los mercados”, dijo al inicio de su mensaje. 

Aunado a ello, manifestó que varios negocios se ven afectados en Nuevo Casas Grandes y la región de manera drástica, por las medidas sanitarias que se tienen y deben acatar como ciudadanía responsable, poniendo en riesgo la economía de los negocios y el empleo de miles de personas de las cuales depende el ingreso para las familias de esta localidad y municipios aledaños. 

“Las preocupaciones incrementan en los negocios, ya que como saben el gobierno federal y estatal anuncio que nos encontramos en el inicio de la fase 2 y próximamente podríamos entrar en la fase 3. Se ha anunciado cuales negocios deberán encontrase en periodo de cuarentena tales como de comida, bares, cines, etcétera,  así mismo se anunció que negocios, tiene la responsabilidad de continuar tales como proveedores de medicamentos, alimentos y de salud”, mencionó Esaú Au.

Dijo también que los productos internacionales así como los nacionales muestran un incremento considerable en su precio y una baja en el abasto e inversiones. “Esto nos preocupa que la suma de todo esto traiga consigo un fuerte impacto negativo para las para las familias mexicanas y sobre todo en aquellos que menos tienen, en estos momentos decisivos, hacemos un llamado a toda la ciudadanía, así como a las autoridades e iniciativa privada para unirnos y sacar a México adelante cada quien en sus responsabilidades para el futuro de México y el de nuestras familias”, expresó el presidente de Canacintra en este municipio.

Aunado a ello, Canacintra está proponiendo varios puntos para poder enfrentar esta situación, la primera de las peticiones es un subsidio del 100 por ciento de las contribuciones de seguridad social y vivienda, otra petición es que los contribuyentes puedan compensar impuestos, así como la eliminación durante el 2020 de declaraciones de pagos provisionales de ISR y aplazar las declaraciones anuales, como la deducción del 100 por ciento de las erogaciones por sueldos y salarios para la pequeña y mediana industria. 

Agremiados a Canacintra también solicitan la devolución del IVA, las inversiones en capital de trabajo, el financiamiento y créditos directos de la banca de desarrollo a las PYMES,  la sustitución de importaciones y aumento de contenido nacional. Así mismo un crédito de 90 días en el pago de electricidad de la CFE, la suspensión de inspecciones   y auditorias, y el pago de contado a compras o adquisiciones del gobierno. 

“Así mismo exigimos garantías para las empresas y protección a inversiones nacionales y extranjeras. Nuestra delegación Nuevo Casas Grandes respalda el rechazo de Canacintra Nacional a la consulta organizada en Mexicali el pasado 21-22 de marzo, la cual amenaza el artículo 5 de la constitución mexicana. Poniendo en riesgo la inversión en México y con ella la recuperación económica y los empleos que tanto necesitamos”, señaló Esaú Au. 

Por último, envió un mensaje a la comunidad, en donde los invita a estar pendientes de las indicaciones de las autoridades, y apoyar al gobierno en las medidas de prevención, así mismo a no caer en pánico y apoyarse entre todos. 

vchairez@ncg.diario.com.mx