Local

Posponen clases escuelas de nivel superior

.

José Miranda Madrid/El Diario

viernes, 20 marzo 2020 | 14:01

Nuevo Casas Grandes.- Al momento, cuatro instituciones de nivel superior confirmaron ya la suspensión de clases a partir de hoy, como medida preventiva ante la contingencia emanada del COVID-19, conocido también como “coronavirus”.

La División Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (DMUACJ), el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG), el campus local de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Regional del Norte (URN), oficializaron ya la suspensión de actividades académicas a partir de hoy 20 de marzo con duración hasta el lunes 20 de abril.

La UACJ, actualizó las medidas ante el COVID-19 en atención a las acciones de prevención y teniendo como prioridad preservar la salud por lo que a partir de ayer, la actividad académica presencial se transfirió al Programa de Continuidad Académica Virtual.

La medida adoptada por la sede matriz ubicada en ciudad Juárez, se hizo extensiva a las Divisiones Multidisciplinarias de la institución con sede en esta ciudad (Sección Hidalgo), y en ciudad Cuauhtémoc en la región occidente del Estado.

La instrucción incluye al personal administrativo, que deberá coordinarse con su jefe (a) inmediata para que en la medida de lo posible realicen actividad a distancia o en las circunstancias que el caso particular amerite.

La medida se enfoca a personal femenino universitario que se encuentre en periodo de gestación o lactancia, personas mayores de 60 años, personas en estado de salud vulnerable que haya sido diagnosticado como inmunodeprimidos o con enfermedades crónico degenerativas y quienes tengan necesidad de atender a sus hijos menores con motivo de la suspensión de clases en los niveles preescolar y básico.

Ante esta situación sanitaria deberá prevalecer la buena fe, el compañerismo y la solidaridad institucional, se precisa en el comunicado de la UACJ.

Al mismo tiempo, la institución universitaria, ratificó la suspensión de eventos masivos y anunció este día como último de clases, a partir de una medida preventiva frente al virus COVID-19.

La suspensión de actividades académicas presenciales, culturales y deportivas en los campus ubicados en ciudad Juárez, se hizo extensiva a las Divisiones Multidisciplinarias de esta ciudad y Cuauhtémoc.

Se precisa que las actividades se reanudarán el 20 de abril, fecha en que concluye el periodo vacacional de primavera (Semana Santa).

Asimismo, se anunció que para cumplir con los planes académicos presenciales la UACJ implementará el Programa de Continuidad Académica Virtual el cual se podrá utilizar en la plataforma conecta en el portal www.uacj.mx

Aunado a ello, se hace mención que cada Jefatura de Departamento y Coordinación de Programa Académico, buscará las mejores opciones en conjunto con la planta docente.

Finalmente la UACJ precisó que las actividades administrativas continuarán normalmente con el reforzamiento de medidas preventivas y de higiene en las diferentes áreas de trabajo.

En este tenor, el Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM), anunció que ante el escenario nacional actual y en completa coordinación con las disposiciones de las autoridades de Salud y de Educación del Gobierno de México, el último día de clases será precisamente hoy viernes 20 de marzo.

La medida incluye a los 254 campus establecidos a nivel nacional, entre los que se encuentra el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG).

El regreso a clases y actividades académicas se programó para el lunes 20 de abril.

El TecNM, insistió en que las acciones de autocuidado son fundamentales por lo que hizo propios todos los protocolos en este sentido, emitidos por las autoridades de Salud.

El ITSNCG en un comunicado al personal administrativo y docente, expone que “la situación actual nos lleva a caer en cuestiones de mal información, lo cual ha desencadenado una situación de críticas al personal directivo del Instituto, sobre el por qué aún no se toma la decisión de suspender el trabajo académico y administrativo”.

Ante tales hechos, aclaró que “como Instituto no podemos tomar decisiones de una manera arbitraria y unilateral, debemos permanecer en sintonía con los órganos gubernamentales que se encargan de los temas de salud”.

Asimismo, se precisa que el ITSNCG, “hace suyas las preocupaciones de todo el personal y del alumnado”, y asegura que es por ello que se han implementado campañas de prevención y contención en todas sus áreas, a cargo del Comité de Salud integrado por personal académico, directivo y estudiantil.

Se hizo mención en la continuidad de clases de manera regular y presencial hasta hoy viernes 20 en la modalidad escolarizada y mañana sábado 21 en la modalidad sabatina.

A nivel local otras instituciones educativas de nivel superior, como la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) y la Universidad Regional del Norte (URN), también ya oficializaron para mañana viernes 20 de marzo la suspensión de actividades académicas para regresar a clases el 20 de abril.