Local

Piden seguridad e higiene en el centro

Comerciantes exponen serie de problemas que los afectan hace tiempo y solicitan apoyo de la Presidencia durante reunión previa a la jornada comercial que arranca hoy

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

miércoles, 10 noviembre 2021 | 13:40

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Perros callejeros, casetas de taxi que sirven de orinales, servicio de limpia que pasa sólo una vez por semana, falta de estacionamientos para sus clientes y otros asuntos, fue la serie de quejas e inquietudes que los comerciantes expusieron al Gobierno Municipal en la reunión de ayer previo al arranque de la campaña del Buen Fin que inicia hoy.

En respuesta, la Presidenta Municipal, Cynthia Marina Ceballos y la Secretaria del Ayuntamiento, Silvia Ivón Hernández Parra que se hicieron acompañar de la Directora de Seguridad Pública, Rocío Armendáriz, se comprometió a solucionar varios de los puntos tratados y analizar otros más para que tengan una mejor captación de clientes durante el Buen Fin.

En lo que ha sido el primer acercamiento del Gobierno Municipal con los comerciantes, éstos enumeraron una serie de problemas que los ha estado afectando, como la proliferación de perros callejeros que esparcen la basura y ahuyentan a sus clientes, aunado al servicio de limpia que los cubre solamente una vez por semana.

En esa reunión salió a relucir también el problema que representa para muchos comerciantes las casetas de los taxistas, que ante el desuso del teléfono fijo, ya sólo sirven de orinales, mientras que sus estacionamientos exclusivos no están actualizados y pese a la reducción de concesionarios, siguen teniendo apartados muchos cajones de estacionamiento que afectan el flujo de clientes a los negocios de la zona centro.

Aprovechando el acercamiento de Gobierno Municipal, los asistentes a este evento solicitaron que la autorización a los estacionamientos en batería no se restrinja a la temporada navideña ni al primer cuadro de la zona centro, sino que se le permita a los comerciantes de las avenidas aledañas, esa facilidad para sus clientes, como los ubicados en el sector de la avenida Alvaro Obregón desde la 5 de Mayo.

Así, se les planteó a los comerciantes que algunos de esos puntos ya habían sido tratados y de hecho se tiene ya lista la operatividad, donde en primera instancia será un vehículo de la Dirección de Servicios Públicos el que pase con una carreta, para que los comerciantes depositen en una carreta de remolque, las bolsas de la basura que vayan generando diario.

Se especificó que el recorrido iniciará antes de las 7:00 de la tarde que es la hora en que los negocios cierran sus puertas al público.

Sobre los estacionamientos y casetas de taxis, la Presidencia Municipal señales que revisará eso con los concesionarios para evitar caer en arbitrariedades, y dentro de las facultades de la ley se pueda llegar a una solución que los favorezca a todos.

En cuanto a los estacionamientos en batería para ampliar los permisos a otras avenidas en la zona centro, el grupo de comerciantes se quedó a una reunión aparte con las autoridades de la Dirección de la Policía Vial, que se encargará de verificar las áreas y días en que se podrá autorizar cambiar los estacionamientos de cordón.

Aunque no hubo respuesta inmediata, la Presidenta Municipal y su equipo se llevaron otros dos planteamientos de los comerciantes, referentes a los permisos para la descarga de camiones pesados y otro para suspender el recarpeteo en los días que dura el Buen Fin para no afectar el tránsito de clientes a los negocios “atrapados” en la obra.

En esos casos, se les aclaró a los solicitantes que se solicitará un permiso especial ante Gobierno del Estado que es la autoridad que tiene marcados los horarios en que los camines de carga pesada pueden ingresar a la zona centro, y el otro tiene que ver con los tiempos acordados en la ley del contrato para la pavimentación, por lo que no se hizo ningún compromiso a favor pero sí el de buscar la solución más efectiva para apoyar al gremio de los comerciantes.

Esta junta estuvo convocada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), donde su Presidente, José Figueroa Ramos y su Directora, Danya Ríos García, estuvieron presentes para fomentar la participación de los comerciantes establecidos y lograr una respuesta de parte de las autoridades municipales, que les expresaron todo su apoyo para ayudarlos a aprovechar al máximo la temporada del Buen Fin que inicia hoy y concluye el martes 16 de noviembre.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx