Local

Piden programa especial por menores en orfandad

Hay mil 700 niños en orfandad por consecuencias del covid-19 piden programa especial

Guadalupe Lagunas/El Diario

miércoles, 29 septiembre 2021 | 21:08

Nuevo Casas Grandes. – Hay mil 700 niños en orfandad por consecuencias del covid-19 piden programa especial.

El diputado de Morena en el Congreso del Estado Benjamín Carrera, presentó una iniciativa para la creación de un programa especial de atención a los menores que quedaron en situación de orfandad a causa de la pandemia de COVID-19.

Solicitó un diagnóstico correspondiente al nivel educativo de los escolares que se encuentran en esta situación tras el confinamiento para que sea tomado en cuenta en la elaboración del presupuesto estatal para 2022; la iniciativa fue presentada de carácter urgente, y a petición de la diputada del PAN Georgina Bujanda, se incorporará en la iniciativa la solicitud a las instancias federales.

Como iniciador, el diputado Benjamín Carrera Chávez destacó la alarmante cifra que reveló el INEGI respecto a la cantidad de niñas y niños en condición de orfandad en Chihuahua por los motivos antes expuestos, entre mayo de 2020 y junio de 2021; casi mil setecientos menores perdieron al menos a su madre a consecuencia del COVID-19, siendo ésta una cifra aún conservadora.

Además, hay otras afectaciones, como el fenómeno que las y los menores no están listos para enfrentarlas: el duelo, ya sea por pérdidas familiares o pérdidas indirectas, e incluso se prevé que esta situación pudiera presentarse de manera similar en niñas, niños y adolescentes al momento en que los contagios en las escuelas se empiecen a presentar entre sus estudiantes y docentes.

“Es un hecho que ninguna administración está preparada para hacer frente a esta desafortunada situación por la que atraviesan nuestros menores, sin embargo, es nuestra obligación proporcionar, aún más allá de lo posible, alternativas que hagan frente a las necesidades que demanda este sector poblacional”, manifestó el diputado.

En este sentido, el legislador recordó que la Ley Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Desarrollo Social y Humano establecen principios rectores como el Interés superior de la niñez, la corresponsabilidad y la protección integral, así como la asignación de recursos presupuestales tendientes a asegurar el desarrollo pleno de niñas. niños y adolescentes.

“Desde esta tribuna hago un llamado para que el próximo 20 de noviembre celebremos el Día Mundial de la Infancia con acciones que realmente sean en pro de nuestros menores”, manifestó Benjamín Carrera.

Guadalupe Lagunas Márquez/El Diario