Local

Piden diputados locales lineamientos para el regreso a las escuelas

Es necesario que las autoridades correspondientes, elaboren los lineamientos pertinentes donde se establezca un claro protocolo de regreso

José Miranda Madrid/El Diario

miércoles, 16 septiembre 2020 | 14:00

Nuevo Casas Grandes.- Diputados locales pidieron a las autoridades educativas federales y estatales, elaborar lineamientos que definan, en base a lo establecido por las autoridades sanitarias, el protocolo para el regreso a las escuelas de los trabajadores de la educación y alumnos.

El punto de acuerdo de urgente resolución, lo presentó el legislador René Frías Bencomo de Nueva Alianza, quien afirmó que lo anterior se debe de realizar para que se respeten los derechos a la vida y a la salud de aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que si se requieren, se implementen medidas especiales para cumplir con sus labores.

En este sentido, dijo que también, se solicita en el documento, que el Ejecutivo Estatal por medio de la Secretaría de Educación y Deporte, elaboren lineamientos que definan el protocolo para el regreso a las escuelas de los trabajadores de la educación.

Expresó que desde principios de este 2020, la Organización Mundial de la Salud, declaró emergencia de salud pública internacional debido a la enfermedad del COVID-19, es por ello que México desde entonces, optó por medidas de seguridad y sanitarias para proteger a la sociedad del contagio de este virus.

“Una de las medidas que se establecieron a nivel local, nacional e internacional, fue la educación a distancia para que con ello, se protegieran a las y los niños, así como a los adolescentes. En este ciclo escolar 2020-2021, se registran estrategias por medio del internet y de programas de televisión, en los que se tienen contenidos desde educación inicial hasta educación media superior”, concretó.

Además de esto, apuntó que estas acciones han concretado un esfuerzo entre los trabajadores de la educación, los padres de familia y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes han asumido este nuevo reto con gran entereza, responsabilidad y con cambios en sus esquemas, formas de enseñar y planeaciones para las y los alumnos.

“Algo que preocupa en gran medida al gremio magisterial y a sus familias, es el arribo nuevamente a las aulas, ya que existe una cantidad enorme de maestros y de maestras que se encuentran en un estado de vulnerabilidad por diversos padecimientos y condiciones de salud y si bien, las autoridades se han pronunciado respecto de que de acuerdo a la semaforización federal y local, las escuelas deberán de regresar de manera presencial, hasta que el semáforo esté en verde”, puntualizó.

Sin embargo, enfatizó que en algunas regiones en las que se ha cambiado al semáforo amarillo, se les ha hablado a oficinas e instituciones educativas y por lo que es necesario que las autoridades correspondientes, elaboren los lineamientos pertinentes donde se establezca un claro protocolo de regreso y que de certidumbre a sus trabajadores.

gallito@ncg.diario.com.mx