Local

Pide Diputada Local acciones contundentes contra violencia a la mujer

Solicita ante el Pleno del Congreso del Estado que los diputados porten un listón naranja el día 25 de noviembre

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

miércoles, 17 noviembre 2021 | 13:50

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Dado el alto índice de casos de violencia en contra de niñas y mujeres, que además va en incremento, la Diputada local en el Congreso del Estado por el Partido Movimiento Ciudadano, Ilse América García Soto, presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, para que se implementen políticas públicas para la erradicación de este fenómeno.

Asimismo, solicitó que para el próximo jueves 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se porte un listón naranja por parte de los diputados.

La Representante Ciudadana puntualizó que más allá de las leyes, es importante  implementar mecanismos para la eliminación de la violencia en todo sentido, porque el principal compromiso de esas leyes es garantizar los derechos y bienestar de las mujeres y niñas, pero el fenómeno sigue a la alza.

Ilse América García Soto enfatizó que para cumplir este objetivo, es necesario comprometer a todas las instancias de Gobierno, sectores y personas, para poner fin a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, por lo que esta tarea debe implementarse de manera prioritaria y a corto plazo en los 67 municipios del Estado.

En su intervención ante el Pleno del Congreso, la Diputada de Movimiento Ciudadano recordó que de acuerdo a las cifras aportadas por la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina), a consecuencia de la violencia contra las mujeres en México y el mundo, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas.

Otro de los datos desalentadores en estos índices, es que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo se encuentran en América Latina y el Caribe, donde México y en especial el estado de Chihuahua, ostentan cifras alarmantes sobre la vulnerabilidad en que viven niñas y mujeres.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), la Diputada local reveló que en México 9 mujeres son asesinadas al día, 43.9 por ciento de las mujeres en México han enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y un 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de un agresor distinto a la pareja (ONU Mujeres México).

“La violencia solo podrá erradicarse sí se generan los recursos para la correcta aplicación de políticas públicas que garantice la vigilancia del cumplimiento de las leyes, a través de un proceso incluyente por parte del gobierno en el que se  sumen  los sectores públicos y privados”, concluyó Ilse América García Soto, Diputada Ciudadana en el Congreso del Estado.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx