Local
Ivonne de la Hoya Venzor

Pide Ascensión evitar trámites de asilo por Palomas

‘Municipio no cuenta con espacio, recursos ni infraestructura para manejar flujo migratorio’: Alcaldesa

Víctor Hugo Valdovinos

sábado, 20 mayo 2023 | 20:45

Ante las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, el Gobierno de Ascensión tuvo la precaución de solicitar a tiempo ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), que la canalización de procesos migratorios para quien aspira a un asilo, no se permitiera por la aduana de Puerto Palomas de Villa.

“No contamos ni con el edificio, los espacios, ni el personal o la infraestructura para manejar una situación de esta naturaleza si llegaran a aceptar solicitudes de asilo por la frontera de Puerto Palomas, pues se crearía un flujo migratorio que no podríamos manejar”, indicó la Presidente Municipal de Ascensión, Ivonne de la Hoya Venzor.

Afortunadamente, la mandataria dijo que en su momento sus solicitudes fueron bien atendidas por el contraalmirante del INM, Salvador González Guerrero, hoy en proceso por el accidente donde fallecieron 40 centroamericanos en una estación migratoria, y que actualmente la atención continúa de parte de Carlos Castillo González.

“El encargado del Grupo Beta mantuvo buenas relaciones con esta Administración cuando estuvo en Puerto Palomas de Villa, por lo que ahora que se le comisionó a Ciudad Juárez seguimos recibiendo el mismo trato y su apoyo”, señaló la mandataria de Ascensión.

Asimismo, dijo que aunque el fin del Título 42 en Estados Unidos no detuvo las deportaciones por la frontera de Puerto Palomas de Villa, el INM ha estado auxiliando al Gobierno Municipal de Ascensión con el traslado de los migrantes de origen centroamericano.

“Muchos de los expulsados por el Seccional de Puerto Palomas son connacionales, y con ellos no hay tanto problema porque incluso sólo se quedan uno o dos días máximo y pueden seguirse desplazando por territorio nacional, pero a los de otros países no se les está permitiendo adquirir ni boleto de autobús, por lo que no saben qué hacer y en sus casos la situación se complica para todos”, indicó De la Hoya Venzor.

En una visita a Ciudad Juárez para conocer el edificio donde albergan a los migrantes, la Alcaldesa indicó que además de tener instalaciones adecuadas, cuentan hasta con medico las 24 horas, lo que para Ascensión sería imposible pese a que de momento, se reciben apoyos de diversos grupos altruistas y asociaciones para proporcionarle alimento y cobijo en el albergue provisional a los que son expulsados por la frontera con Columbus, Nuevo México.