Local

Peligran cultivos por omisiones de la CFE

Productores buscan una solución a la problemática de la restricción al servicio de los pozos agrícolas

José Miranda Madrid/El Diario

lunes, 13 julio 2020 | 10:02

Nuevo Casas Grandes.- Productores de los municipios de Janos y Casas Grandes, sostuvieron una reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en busca de solución a la problemática de restricción del servicio para pozos agrícolas, que los podría llevar a perder sus cosechas.

Los demandantes fueron canalizados a las oficinas de la CFE en ciudad Juárez, debido a que la línea de abastecimiento señalada como la 105 que abastece de energía eléctrica a las comunidades de Janos, en donde se presenta la problemática de insuficiencia de voltaje, proviene precisamente de la frontera.

Ante ello, los productores, mencionaron que acudirán a ciudad Juárez para exponer la situación y que la CFE atienda sus demandas porque al no funcionar los pozos para la extracción de agua, enfocada al riego de los cultivos, en varias de las colonias de productores menonitas de Janos y secciones de Casas Grandes “se están teniendo pérdidas en las cosechas”.

De hecho, dejaron latente la amenaza, de tomar las instalaciones de la CFE en esta ciudad, además de “puentear” por su cuenta el aparato restaurador que se localiza a la entrada de la comunidad “El Cuervo” en el municipio de Janos, “para echar a perder el transformador y que de una vez se pierda todo”.

La problemática se enfrenta en las colonias menonitas de El Capulín, El Cuervo, Sierritas, parte de Buenos Aires, ubicadas en el municipio de Janos, además de secciones como Ejido Graciano Sánchez, Victoria y Sección Enríquez en el municipio de Casas Grandes.

Los señalamientos de los productores, son en el sentido de que las restricciones de energía eléctrica para el funcionamiento de los pozos de extracción de agua para riego de los cultivos, ocasiona que se “quemen los motores” y por consecuencia se generen pérdidas en las cosechas.

Esta misma situación se presenta en el ramal 24 que da servicio a las comunidades mencionadas del municipio de Casas Grandes.

La explicación de los directivos de la CFE, es en el sentido de que los transformadores localizados en Janos, “están sobre cargados, lo que implica que haya poca energía”.

En vista de solución, los productores menonitas de esa zona, ofrecieron abanicos para evitar el sobrecalentamiento de los transformadores y que el servicio de energía se mantenga sin interrupciones.

“Lo que queremos es poder salir avantes con la temporada de cosecha”, señalaron enfáticos, luego de señalar que la propuesta no ha sido aceptada por la CFE.

“Ya les enviamos videos de los abanicos que tenemos para poner en el transformador para que lo enfrié, y si ellos lo autorizan, vamos y los ponemos”, precisaron.

De acuerdo a los señalamientos de los productores, la problemática existe desde hace unos ocho años, sin embargo, se ha intensificado a últimas fechas, sin que la CFE atienda la situación.

Entre las consecuencias que ya se han generado, mencionan la pérdida de la menos un 30 por ciento de la cosecha de trigo, y actualmente se enfrenta un peligro similar con los cultivos de algodón, frijol y maíz.

“Estamos endeudados con los bancos y no estamos sacando ni lo que invertimos en las cosechas”, apuntaron.

Y, ante lo que consideran como “falta de interés” por parte de la CFE, en atender la demanda que califican de “urgente”, reiteraron la posibilidad de generar acciones de presión como “toma de instalaciones de la CFE en esta ciudad”, el “puenteo” del aparato reestructurador que se ubica a la entrada de la colonia El Cuervo para “tronar” el transformador de Janos.

“Las cosechas de todos modos se están quemando por falta de agua porque no tenemos energía para los pozos, así que de una vez que se pierda todo”, enfatizaron.

Además de la situación que prevalece en el sector agrícola, en cuanto a pérdida de cosechas y quema de motores de pozos para extracción del agua por la restricción de energía eléctrica, se suma la problemática que enfrentan habitantes de varias comunidades como el ejido Graciano Sánchez en el municipio de Casas Grandes.

Residentes de la comunidad, mencionaron que desde hace días, el servicio de luz “se va” hasta unas 100 veces al día, y al regresar, se presenta con mucha fuerza, lo que ha ocasionado daños en los aparatos eléctricos y electrodomésticos.

Como una actitud inhumana la de la CFE, consideraron la situación ante las altas temperaturas que se registran y por lo que se requiere de abanicos o aparatos de aire acondicionado para enfrentar el calor.

“Sin luz, los abanicos ni los aires funcionan”, expresaron, luego de mencionar que, niños y adultos mayores, son los que más resienten la problemática, y sin que la CFE, ofrezca una solución real.

“Nomás nos dicen que van a atender nuestras demandas, pero no lo hacen”, finalizaron.

gallito@ncg.diario.com.mx