Local

Ofreció Alcaldesa un mensaje como despedida final al ex alcalde

.

José Miranda

martes, 14 julio 2020 | 13:30

Ascensión.- La alcaldesa Laura Romero García, ofreció un mensaje como despedida final al ex alcalde José Ángel Lozano González (1986-1989), quien falleció el pasado jueves a los 79 años de edad y fue sepultado en la colonia Victoria a la cual llegó para vivir, cuando tenía seis años de edad.

Mejor conocido como “Changelo”, fue descrito, por la titular del Ejecutivo municipal como “un querido amigo, colega y líder social”.

“Me he sentido muy honrada al dejarme ser partícipe de hablar de la gran humanidad del personaje que hoy estamos despidiendo, así como también me he sentido con mucha angustia, por no acertar a dar con el tono de estas palabras”, expresó.

La alcaldesa, reconoció la participación y trayectoria que mencionó “ha dejado marca en todos y cada uno de nosotros, pues nos dejó aquella enseñanza de lucha y perseverancia, aquella empatía que debemos tener con nuestros ideales, pues no fue solo una persona preocupada por los suyos, no que además, su preocupación fue por los ciudadanos”.

El exalcalde fue hijo de Germán Lozano, hombre dedicado a la agricultura y a su familia, en tanto su madre Alvina González, ama de casa y progenitora de ocho hijos, siendo José Ángel, el mayor de todos.

“Changelo”, nació en Delicias, Chihuahua, y cuando tenía seis años, sus padres tomaron la decisión de partir a la colonia Guadalupe Victoria de este municipio, para comenzar ahí su vida en el campo.

Se casó con Hilda García García, quien como mujer entregada a su esposo e hijos, determinó hacerse cargo de su hogar.

Tuvieron ocho hijos en el núcleo del matrimonio, de los cuales siete fueron mujeres y uno varón, siendo un padre ejemplar y amoroso.

Se desempeñó como Comisario de Policía en la colonia Victoria, además de ser presidente del Patronato de la misma en 1980.

Su mandato como presidente municipal fue de 1986 a 1986, siendo el alcalde número 34 a partir de 1917.

Su trayectoria se encaminó a gestionar beneficios para la población, tales como la electrificación en Ascensión, la carretera que une a la colonia Modelo con la colonia Victoria.

Además, logró también la electrificación de pozos agrícolas, junto con el ingeniero Mario Colokuris Valdez, en Ascensión, Janos, Guadalupe Victoria y ejido Ley 6 de Enero, dado que en aquel entonces los pozos se bombeaban con diésel.

Fue también uno de los primeros “chileros” del municipio con una superficie de 120 hectáreas, lo que lo llevó a ser iniciador de la exportación de este producto al extranjero.

No enfrentó ningún obstáculo para llegar sin problemas al puesto de Presidente de la Asociación de Chileros en el Estado, al igual que Residente de Desarrollo Rural, logrando gestionar un cúmulo de apoyos al campo, la agricultura y ganadería, en el periodo del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016.

Junto con otros líderes, como el también ya fallecido Armando Villarreal Martha, Dolores “Lolo” Simental, Carlos Chávez Quevedo, integró la organización denominada Agrodinámica Nacional, y participó en diversos movimientos y protestas que por varios años pusieron en jaque a las autoridades federales, en una lucha social por lograr mejores condiciones para el campo.

“Podemos seguir hablando de toda su trayectoria, y sin lugar a duda, que no nos alcanzaría el tiempo”, expresó la mandataria municipal en el emotivo mensaje que ofreció durante las exequias del ex alcalde José Ángel Lozano González.

Enseguida, se refirió a “Changelo”, como un hombre íntegro, sencillo, humano, servicial, humilde, firme, flexible y cariñoso, siempre preocupado del bienestar de las personas que trabajaban en su entorno, especialmente de los más vulnerables.

“Sabía llegar a todos acompañando en momentos de dificultad y apoyando cuando era necesario. Ahora que nos deja, surgieron innumerables relatos de personas que recibieron su cariñoso consejo y ayuda de manera anónima”, acotó.

Los últimos años y días, los pasó el exalcalde, al lado y cuidados de su esposa e hijas en la ciudad de Deming, Nuevo México, donde finalmente murió el pasado jueves 9 de julio.

“En nombre de todos quienes lo conocimos, gracias José Ángel, por tu amistad, por tu cariñosa compañía, por ayudarnos a ser mejores personas, por tu fe, por dejarnos un recuerdo tan limpio, por tu sonrisa amplia y transparente, por tu risa fácil e inteligente, por tu trabajo, gracias, hasta siempre”, finalizó diciendo la alcaldesa Laura Romero García.

gallito@ncg.diario.com.mx