Local
Carlos Aguilar García

‘Obra de la Tecnológico cumple con la calidad’: Secretario de SCOP

Funcionario estatal despeja inquietudes que han surgido sobre el recarpeteo en avenida

Víctor Hugo Valdovinos

viernes, 18 noviembre 2022 | 12:06

Despejando las inquietudes de algunos grupos y ciudadanos sobre la calidad del recarpeteo de la avenida Tecnológico, el propio Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Carlos Aguilar García, aseveró que las obras de rehabilitación “cumplen con la calidad normativa vigente”.

El funcionario de Gobierno del Estado, quien fue artífice para que se lograra esta obra de recarpeteo que tenía abandonada 16 años sin rehabilitación ni mantenimiento, salió en defensa de los trabajos que se están llevando a cabo en la avenida Tecnológico, cuyo proyecto estuvo más de un año en gestiones para que pudiera ser atendida.

Carlos Aguilar García estuvo previo a la aprobación de los recursos para esta obra, al menos dos veces de visita en Nuevo Casas Grades, donde se entrevistó en persona con la Alcaldesa, Cynthia Marina Ceballos Delgado, y lo hizo recorriendo esa que es la única vía de acceso al sur de la ciudad, constatando las condiciones en que se hallaba.

Los informes del Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, fueron clave para que la Gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, decidiera apoyar a Nuevo Casas Grandes en una avenida que tras diversas pugnas y polémicas, se declaró que oficialmente pertenece al municipio, pues nunca se firmó la entrega de esa carretera al Gobierno de Chihuahua.

Tras el inicio de los trabajos, ahora han surgido dudas si la inversión de 42 millones de pesos fue válida en su proceso, aunque Gobierno del Estado es el que está invirtiendo más del 80 por ciento de los recursos y el resto el de Nuevo Casas Grandes.

Atendiendo eso, la SCOP dio a conocer que los trabajos de rehabilitación de la avenida Tecnológico, de la ciudad de Nuevo Casas Grandes, cumplen con la calidad normativa vigente, e incluyen el tendido de una carpeta asfáltica de 6 centímetros de espesor, un riego de liga y de impregnación con emulsión asfáltica, y la compactación de la base hidráulica existente en un espesor de 20 centímetros.

 En sus palabras, Carlos Aguilar García, señaló que la calidad de la obra cumple con los requerimientos normativos actuales, por lo que dejó claro que los habitantes de Nuevo Casas Grandes y la región, podrán disfrutar de una avenida nueva y de los beneficios que ello conlleva.

 Agregó que desde hace 16 años no presentaba un mantenimiento adecuado, por lo que, la carpeta presentaba severo agrietamiento y espesores variables, probablemente por recarpeteos anteriores.

Sin embargo, aclaró que el espesor aplicado es suficiente, ya que este lo definen las capas subyacentes como la base hidráulica y la subrasante.

 En relación a la pintura aplicada recientemente, informó que es provisional y tiene la finalidad de encauzar correctamente el tránsito vehicular, mientras se continúa con los trabajos de construcción del resto de la obra.

 “Hemos abierto un tramo recientemente pavimentado y se hizo para disminuir los problemas de tráfico, y también para asegurar el buen trabajo que se realiza con materiales y mano de obra de calidad”, refirió Aguilar García para darle certeza a los neocasagrandenses sobre la calidad que se está cuidando para la obra de rehabilitación de la avenida Tecnológico.